La entrada en vigor del Nuevo Sistema de Verificación Vehicular dejó al descubierto la corrupción que se dio en la entrega de las concesiones a los verificentros que monopolizan este servicio.

Resulta que tras la entrada en los nuevos sistemas de verificación en los estados que incluyen la Megalópolis, la Profepa clausuró a dos verificentros suspendidos de manera definitiva en la Ciudad de México.

El verificentro 2105, que opera en la colonia Maravillas, y el 2110, que su ubica en San Martín Texmelucan, propiedad de las empresas Verificadora Tamaulipas y Verificentro San Joaquín, respectivamente.

Lo que demuestra que la concesión que obtuvieron en  2014 para operar en Puebla, fue otorgada a pesar del historial negativo que arrastraban desde la tenían desde la Ciudad de México.

El pasado fin de semana, la Profepa colocó sellos de clausura en las líneas de los Centros de Verificación ubicados en Calzada Ignacio Zaragoza (2105), Avenida 25 Oriente, Bulevar Atlixco y en el municipio de San Martin Texmelucan (2110).

Tras la clausura realizada por la Procuraduría Federal de Protección al ambiente a diferentes líneas de centros de verificación, mejor conocidos como “verificentros”, los 17 instalados que operaban en el estado trabajaron en la ilegalidad desde su apertura una vez que no cumplieron con lo establecido en la convocatoria y algunos de ellos incluso debió negárseles la concesión en la solicitud ya que registraban situaciones irregulares operando en otros estados.

Ataque a los poblanos

Empresarios del ramo consultados por Intolerancia Diario señalaron que el entonces secretario Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González incumplió con el compromiso de apoyarlos para que mantuvieran las concesiones, y denunciaron que se dio una prórroga a los empresarios que no abrieron en el mes de octubre como se anunció concretamente el día 15 de junio.

Señalaron que se dieron facilidades a las empresas foráneas que habían sido clausuradas en el Distrito Federal, sin embargo Rincón González señala que en Puebla se van a portar bien.

La licitación establecía un plazo de 60 días para que operaran sin embargo esto no se cumplió y por ello se dio un plazo que es violatorio de la ley y fue hasta diciembre de 2014 cuando operaban la mayoría.

La distribución y el caos

Los verificentros operan en la ciudad de Puebla Atlixco, Acatlán, Chalchicomula de Sesma o Ciudad Serdám, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tepeaca, Tecamachalco, Teziutlán, Tehuacán, Xicotepec de Juárez y Zacatlán.

Puebla concursó 5 establecimientos, mientras que el resto solo uno, lo que implica la incorporación de nueva tecnología en los centros de verificación como líneas dinámicas, en las que se revisará una unidad a la vez.

Para el caso de Tehuacán eran necesarias cuatro de estas líneas, mientras que para Atlixco y San Martín Texmelucan se requerían tres. Los demás establecimientos dos y en Xicotepec de Juárez solo una.

En la mayoría de los centros  no se atendió la demanda

El favorecido

En entrevista publicada por Intolerancia el entonces representante de los Verificadores de Puebla, José Luis Góngora Calvario dijo que 13 de las 17 empresas que operarán los centros de verificación en Puebla, al obtener la concesión por parte del gobierno del estado, Habían sancionadas y clausuradas en la capital del país por incumplir con la norma, así como cometer actos de corrupción.

Señaló que no era posible que le estén quitando el trabajo a los poblanos para entregarlo a empresas que no cumplen con las normas y sólo por relaciones personales o un pago de favores se le entrega el manejo presuntamente a Jorge Kahwagi Macari, primo del secretario de Administración, Cabalán Macari Álvaro.

 Las empresas

Clave

Puebla

Nombre

Clave

DF

Ubicación

2101

Verificación Misterios

GM9008

Acatlán

2102

Control Ecológico Coyoacán

C09040

Atlixco

2103

Servicio Ambiental Azcapotzalco

AZ9020

Chalchicomula

2104

Control Ecológico Vallejo

VC9052

Izúcar

2105

Centro de Verificación Tamaulipas

(sancionada en el DF)

A09059

Puebla

2106

Impulsora Ecológica Barragán

CU9073

Puebla

2107

Verificación 100 metros

GM9047

Puebla

2108

Verificación Barragán

(sancionada en el DF)

GM9007

Puebla

2109

Verificación Durango

CU9006

Puebla

2110

Verificentro San Joaquín

(Sancionada en el DF)

MH9032

San Martín

2111

Veripatriotismo

MH9055

S. Pedro Cholula

2112

Control Ecologico Corpus Christy

A09058

Tecamachalco

2113

Controles Mexicanos de

Emisiones

GM9070

Tehuacán

2114

Verificación Santa Lucia

A09046

Tepeaca

2115

Impulsora Ecológica Madero

MC9074

Teziutlán

2116

Impulsora Ecológica Santa Fe

A09036

Xicotepec

2117

Centro de Verificación Álvaro

Obregón

VC9061

Zacatlán