El gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, avaló la llegada de Enrique Ochoa Reza a la dirigencia nacional PRI al señalar que su experiencia institucional lo clasifica como un buen servidor público y le deseó éxito al priista en su nueva encomienda.

“Su capacidad no está en duda, es una gente honorable que se ha conducido de manera adecuada, somos respetuosos de las decisiones de otros partidos políticos, pero tampoco me parece correcto que le vayamos a regatear lo que anteriormente le reconocimos en Puebla”, dijo.

 

El gobernador panista recalcó que a título personal le tiene reconocimiento y respeto a Ochoa Reza, tras el trabajo que ha realizado en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde fingió como director general.

Tras el nombramiento del priista en el Comité Nacional del PRI, Moreno Valle señaló que el nuevo presidente del tricolor cuenta con el perfil adecuado para asumir las riendas.

Recordó que han hecho trabajo en conjunto desde la CFE en proyectos de imágenes urbanas, así como en Audi y la instalación del gasoducto que cruza por Puebla.

“Nuestra experiencia en términos institucionales es extraordinaria y a título personal le deseamos éxito en su nueva responsabilidad”, dijo el mandatario poblano. 

Borrón y cuenta nueva en Huauchinango

En otro tema el gobernador Moreno Valle planteó la posibilidad de que CFE condone los adeudos del pago de energía en el municipio de Huauchinango.

Detalló que si bien, este caso compete a la Federación, es necesario establecer medidas como descuentos o planes de pago para que los ciudadanos no sigan siendo afectados.

“Hay que buscar una solución, entiendo que difícilmente te van a pagar adeudos de años y millonarios, sería materialmente imposible, incluso para el ayuntamiento de Huauchinango”, refirió.

“La medida es que se haga un descuento muy importante, que haya para ciudadanos y los gobiernos planes de pago para que haya una opción de salida”, mencionó.

Ejemplificó el pago del agua en la ciudad de Puebla, en donde la concesionaria, Agua de Puebla para Todos, condonó los adeudos de años pasados para que los poblanos se pusieran al corriente.

“Lo hemos visto en otros casos, como las condonaciones. En el caso del agua la concesionaria aceptó hacer a un lado el adeudo con tal de que la gente se ponga al corriente, y creo que eso podría ayudar al conflicto. Hago votos porque puedan llegar a un acuerdo”, señaló.

Sin detallar, pidió solucionar cuanto antes el conflicto entre la CFE y los habitantes de Huauchinango.

Y es que habitantes y activistas de los municipios de Huauchinango, Ahuazotepec y Juan Galindo, acusaron a la CFE de provocar con sus apagones en la zona, el incremento de la inseguridad.

Acusaron que no solo los habitantes están sufriendo apagones a diario, sino los mismos hospitales, privados y públicos, con lo que se pone en peligro a decenas de personas.

Los apagones ocurrían diariamente tres horas, sobre todo en las noches, como una medida de presión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para obtener el pago de más de 427 millones de pesos en conjunto.

Luego de una serie de manifestaciones, e inclusive retención de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, iniciaron negociaciones para frenar el conflicto.

Y es que esta zona anteriormente era controlada por la extinta Luz y Fuerza del Centro, por lo que los pobladores se han negado a pagar el servicio a CFE al no haberlos contratado nuevamente.

Esta situación ha derivado en las manifestaciones, cierres de carretera y conatos de violencia en la Sierra de Puebla.