El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtió, a quienes aún piensan que el organismo político es una agencia de colocaciones, que el instituto político no busca ni buscará a rechazados de otros partidos.

En rueda de prensa, Gabriel Biestro Medinilla, presidente estatal de Morena, advirtió que solo hay especulaciones en torno a la alianza y que algunos personajes de la política de inmediato comenzaron a decir que, si no son postulados por los partidos a los que pertenecen, para el 2018 ya tienen un lugar en la izquierda.

Dijo que el Movimiento desde hace tiempo cerró la puerta a personajes externos para una posible candidatura en el proceso electoral 2018, pues no aceptarán a nadie que haya votado a favor de reformas que han dañado a los ciudadanos.

Gabriel Biestro Medinilla, comentó que están buscando a Morena como “moneda de cambio” y sentenció que los abanderados de esta fuerza política saldrán de entre sus militantes y serán electos por ellos mismos.

Cuestionado si este pronunciamiento estaba dirigido al ex alcalde de Puebla, Enrique Dóger Guerrero, por las versiones periodísticas que apuntaron a su búsqueda para obtener la candidatura al gobierno de Puebla por Morena, respondió que su declaración no iba “personalizada” para nadie.

Explicó que solo hubo una declaración del presidente nacional del partido en el sentido de que para que se diera una alianza, tendrían que renunciar al Pacto por México y comenzar el verdadero cambio, pero nunca afirmó que iba a darse la misma.

Reiteró que la apertura que ha mostrado su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, para concretar una alianza para el proceso electoral de 2018 no significa que vayan a coaligarse de facto con otros partidos.

Expuso que para que se den las alianzas, no cuenta solo la decisión del presidente del partido, sino que depende de una resolución por parte del Consejo Nacional de Morena, misma que para el pasado proceso electoral acordó que no irían en coalición con ninguno de los partidos.

“El Consejo nacional de Morena tomó la decisión de no participar en coaliciones con otros partidos en comicios electorales, en este momento nuestra política de alianzas se circunscribe al pueblo de México, para lo cual le estamos planteando nuestro Proyecto Alternativo de Nación. Un cambio en esa decisión no le corresponde al Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla, sino tendría que ser una decisión soberana de un congreso o del mismo consejo nacional”, dijo.

Asimismo advirtió que en el actual momento, Morena se enfrenta a la realidad del grave desprestigio que tienen los partidos políticos en México, desprestigio que dichos partidos se han ganado con todas sus acciones.

Recordó que en el pasado proceso electoral, incluso, se envió una carta a la dirigente estatal donde se precisaban los motivos por los cuales no era posible una alianza.

El documento señalaba  “Como bien usted lo señala en su misiva, el PRD en esta entidad y a nivel nacional ha cometido yerros que lo han desprestigiado. A nivel nacional podemos señalar su participación en el Pacto por México, que fue una alianza de un partido que ha reivindicado ser de izquierda con los dos partidos a través de los cuales se ejerce la dominación neoliberal en México”.

Biestro Medinilla insistió en que no se puede personalizar ni especular, y en el caso de Puebla, hay diputados que votaron por la Ley Bala, la de expropiaciones, la privatización del servicio de agua potable, quienes presuntamente pertenecen a los partidos de izquierda.

Demandó que se definan en su ideología ya que en el caso del Partido del Trabajo, en diferentes estados fue aliado con el Revolucionario Institucional y en Puebla va del lado de la derecha, cuando presuntamente era de la izquierda.

Cuestionan designación de Islas

Sobre la designación de Gerardo Islas Maldonado como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), cuestionó este nombramiento e incluso lo calificó como un “pago de manejos electorales”.

Lamentó que la administración estatal continúe insertando en el gabinete a “gente frívola” que no va a trabajar por la gente, solamente porque forman parte de su grupo de poder.

Expresó que al gobierno de Puebla “no le importa” combatir la pobreza y las carencias de los ciudadanos y esto quedó demostrado con la llegada de Islas Maldonado a la Sedeso como parte de “un acuerdo oscuro”.