Tianguistas de San Martín Texmelucan realizarán el 28 de septiembre una gran movilización para exigir a las autoridades estatales y municipales seguridad en la zona donde clientes y comerciantes son asaltados, además de que estos últimos son víctimas de las presiones de algunos grupos.

En conferencia de medios, integrantes de 22 organizaciones de comerciantes de San Martín Texmelucan y Antorcha Campesina anunciaron que unirán fuerzas para marchar de San Martín Texmelucan a Puebla a través de la autopista México-Puebla, para pedir la intervención del gobierno del estado para establecer orden y seguridad en la zona del tianguis.

Denunciaron desorden, invasión, inseguridad y acoso, por un lado por parte de la autoridad municipal y por otro los comerciantes que dirigen Manuel Valencia y Alberto Amaro, quienes, dijeron, invaden predios como el destinado a la central camionera, además intimidan a quienes no están en su organización. Incluso, señalaron, se atreven a golpear a policías.

Acusaron que estos dirigentes son responsables del desorden e inestabilidad, ya que con su gente pretenden imponer las reglas de comercialización, horarios y puntos de venta, mientras que la autoridad municipal se mantiene omisa.

Los comerciantes encabezados por Juan Garzón, Arnulfo Galindo y Aristóteles Pérez, indicaron que el presidente municipal Rafael Núñez, ha mostrado incapacidad, además acusaron que enfrenta el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pagar el predio enajenado para la construcción de una central de abasto y que representa un pago de más de 600 millones de pesos, que no tiene el gobierno.

El alcalde pide prestado

En tanto, en la sesión del Congreso del Estado, el gobierno de Puebla remitió al Legislativo la solicitud del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan para adquirir deuda por mil siete millones de pesos y con ello cumplir con el pago a los dueños del predio que se usa para tianguis.

En la sesión permanente de este miércoles, la Mesa Directiva turnó el oficio a comisiones unidas de Presupuesto y Crédito Público-Patrimonio y Hacienda municipal donde se discutirá el contenido del oficio SGG/0237/2016 que ingresó en el punto 23 del orden del día.

De acuerdo con el oficio, el endeudamiento será exclusivo para dar cumplimiento al incidente derivado del juicio de amparo 629/2015, promovido por 23 ejidatarios ante el Juzgado Primero de Distrito en Puebla.

En el oficio se lee: “Previa autorización de las dos terceras partes de su Cabildo, a través del Ejecutivo Estatal, las solicitudes de autorización de endeudamiento y en su caso, de afectación de las participaciones que en ingresos federales les correspondan, en términos de lo previsto por esta Ley… Asimismo, presentar al Congreso, a través del Ejecutivo Estatal, las solicitudes de autorización de endeudamiento de sus Entidades Paramunicipales, en términos de lo previsto por esta Ley”.

El pasado 7 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) requirió a la Comuna texmeluquense cumplir con el pago de más de 600 millones de pesos -que con actualizaciones asciende a más de mil siete millones de pesos- a los dueños del predio que actualmente se usa para el tianguis, luego de que sus abogados perdieran un litigio que duró 21 años ante los propietarios de las 18.5 hectáreas de terreno.

El diputado local por Texmelucan, Víctor León Castañeda, sostuvo que el Ayuntamiento tiene argumento válido porque no tiene la capacidad para saldar la deuda ante la SCJN, pues recibe un presupuesto menor.

Consideró que otra opción para cumplir con el pago sería la creación de un fideicomiso, el cual tendría que tener el apoyo de los tianguistas.

Indicó que cuando fungió como alcalde de Texmelucan se liquidó a 48 ejidatarios, por lo cual el conflicto ahora plantea una diferencia de pago, posterior a su administración.