Las comisiones de Hacienda y la de Presupuesto, del Congreso del Estado, aprobaron por separado la venta de la plaza de toros El Relicario, al mismo tiempo avalaron que el ayuntamiento de San Martín Texmelucan contraté un crédito con la banca comercial por más de 1 mil millones de pesos para pagar a los ejidatarios.
El priista y presidente de la Comisión de Hacienda, José Chedraui Budib, informó que con su voto en contra así como el de Pablo Fernández del Campo Espinosa se aprobó en la comisión la venta del inmueble de más de 8 mil metros cuadrados.
El pasado 25 de octubre se entregó el documento oficio SGG/250/2016 donde “Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, Secretario General de Gobierno, quien por acuerdo del Ciudadano Rafael Moreno Valle Rosas, Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Puebla, remite la Iniciativa de Decreto por el que se le autoriza a enajenar la fracción de 8,867.35 metros cuadrados (ocho mil ochocientos sesenta y siete metros punto treinta cinco centímetros cuadrados)".
En el terreno se encuentra el inmueble conocido como Plaza de Toros “El Relicario Joselito Huerta”, pertenece al espacio que integra la zona boscosa que formó parte de un predio de mayor extensión integrado por cuatro fracciones que se segregaron del denominado La Mesa, que fue parte del antiguo Rancho de Oropeza, integrante del Centro Cívico y Cultural Centenario del Cinco de Mayo de esta Ciudad de Puebla.
José Chedraui anunció que se presentará un exhorto para que los recursos que sean obtenidos por la venta de los bienes del gobierno del estado se apliquen en la educación y salud.
Dijo que será en el pleno donde se presente el exhorto para la adecuada aplicación de los recursos.
Informó que en la sesión de este lunes se aprobaron seis donaciones de las cuales cinco corresponden para casas de salud y la última para una casa de justicia.
Aprueban crédito para Texmelucan
Al mismo tiempo, pero en la Comisión de Presupuesto, se avaló que el ayuntamiento de San Martin Texmelucan contrate una línea de crédito por 1 mil 07 millones de pesos, que servirán para acatar un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo será el ayuntamiento quien negociará las condiciones de pago que se podrían extender hasta por 30 años.
El presidente de la comisión de Presupuesto del Congreso del Estado de Puebla, Ignacio Mier Bañuelos, destacó que de no aprobarse la línea de crédito, el ayuntamiento podría caer en un desacato ante la SCJN.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a San Martín Texmelucan, liquidar un adeudo de 1 mil 07 millones de pesos a los 23 ejidatarios que tienen sus terrenos en la sede del Tianguis de Texmelucan.
Sin embargo, el ayuntamiento al no tener los recursos suficientes para liquidar la orden de la SCJN, tuvo que recurrir al Congreso del Estado para que le autorizaran dicha línea de crédito.
En este sentido, el también diputado local del PRD, destacó que el ayuntamiento de San Martín Texmelucan, deberá buscar buenas negociaciones para obtener el crédito que sí afectaría las finanzas de al menos 10 administraciones futuras.
“Hay un ultimátum, un emplazamiento del tribunal colegiado, tenemos que ver la forma para dar solución al conflicto que se vive en San Martín Texmelucan. Si estamos viendo la posibilidad de que el ayuntamiento solicite en un banco la línea de crédito”.