La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada, anunció que, haciendo uso de sus facultades, en la próxima sesión del Comité directivo Estatal suspenderá de sus derechos partidistas al menos a una veintena de militantes entre quienes se encuentran 14 presidentes municipales, así como los representantes de Nueva Izquierda.
En rueda de prensa previa a que cerraran las instalaciones del partido para sumarse al paro de las mujeres, dijo que la determinación de suspender de sus derechos a Luis Miguel Barbosa por parte del CEN, le da facultades para que ella sancione a quienes apoyaron a otro proyecto político en el pasado proceso electoral.
Comentó que, de acuerdo a los estatutos, no había elementos para la suspensión de los derechos del senador, ya que es la Comisión Jurisdiccional quien tiene autoridad sobre la situación, pero al tomar esta determinación, facultan por inercia a los comités estatales para adoptar medidas similares.
Indicó que en la lista de alcaldes que serán suspendidos en sus derechos están: de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García; de Huachinango, Gabriel Alvarado Lorenzo; de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González; de Pahuatlán, Arturo Hernández Santos; de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón; de Yaónahuac, Fortino Salazar Morelos.
Asimismo, hay integrantes del Consejo Estatal que se encuentran en la lista como el vicepresidente de la mesa directiva el PRD, Jorge Benito Cruz Bermúdez, Dula Edith Larios Maldonado, Antonio Gali López.
En el caso de los expresidentes estatales del PRD, solo está Miguel Ángel de la Rosa Esparza; mientras María Elena Cruz Gutiérrez, quién también anunció que el PRD apoyaba al candidato de la alianza Seguimos Adelante en Izúcar de Matamoros, no está en el padrón de militantes del partido.
El secretario general del PRD en Puebla, Carlos Martínez Amador, también será suspendido en sus derechos.
Socorro Quezada expresó que el diputado federal Luis Maldonado Venegas no está contemplado ya que no existen elementos para aplicarle una sanción.
“Por cierto, de esa reunión del consejo nunca apareció la fotografía de los consejeros morenovallistas votando por la alianza, la única que difundían era la de nosotros votando para no ir ni con el PRI, ni con el PAN en Puebla”, recordó Quezada.
“Pensaban que no llegaríamos ni al 2 por ciento de la votación, en el Instituto Electoral del Estado (IEE) nos suspendieron las prerrogativas, tuvimos que irnos a las instancias federales donde ganamos, y muchas cosas que se dieron para bloquear una candidatura, pero al final se logró una votación que no dio para ganar, pero sí para demostrar que hay gente que todavía cree en el PRD”, afirmó.
Las cabezas del morenovallismo
Las cabezas del movimiento que apoyaron a la alianza Sigamos Adelante son: el secretario general Carlos Martínez Amador, mismo que fue coordinador de los diputados locales y ha sido presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional en Huauchinango, legislador local por ese mismo partido y candidato por Acción Nacional.
Además se encuentra el secretario de Gestión Política, Arturo Loyola González, quien fue fundador del partido y es el único que proviene del Partido Comunista Mexicano, fue dos veces regidor por el PRD, además de dirigente del Comité Municipal de la capital
El vicepresidente de la mesa directiva, Jorge Benito Cruz Bermúdez, tiene una militancia de dos años en el partido, fue secretario de Educación Pública, encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, además es el actual director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos.