El líder del Frente de Izquierda Progresista (FIP), Eric Cotoñeto Carmona, advirtió que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está buscando alianzas con quienes han traicionado al país votando por los gasolinazos, o siendo cómplices de gobiernos como el de Rafael Moreno Valle, además, acusó que dicho instituto político menosprecia a los grupos de izquierda.

Quien fuera presidente del Partido de la Revolución Democrática en Puebla, dijo que los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional  deben dejar de pensar que son “los protagonistas de la película” y entender que solo formando un bloque de izquierdas es como asegurarán un triunfo en las elecciones de 2018.

También denunció que el partido de López Obrador acepta en sus eventos  la aparición de personajes que, incluso, han votado a favor del gasolinazo, como es el caso de Alejandro Armenta aunque aclaró que Luis Miguel Barbosa sí ha sido crítico.

Cotoñeto señaló que en la víspera del inicio del proceso electoral concurrente del próximo, es necesario que todos los partidos de izquierda cierren filas e integren un solo proyecto que les permita derrotar a los partidos que han ostentado el poder por varias décadas y que no han logrado mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Consideró que el partido fundado por el aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, debe mostrar apertura y no hacer a un lado a ninguna otra fuerza de izquierda, con el fin de postular candidatos que garanticen una victoria en las urnas y con ello alcanzar el verdadero cambio del país.

“Ojalá Morena entienda que es el momento de las izquierdas, no hay que hacer de lado a nadie, ellos deben entender que no pueden sentirse protagonista de una película, porque en estos momentos necesitamos de todos”.

Informó que, en el caso específico del Partido de la Revolución Democrática (PRD), están recorriendo el interior del estado para promover una alianza de izquierdaS entre su militancia y demostrarle a Morena que tienen el suficiente “músculo político” para aportar en una coalición.

El exdirigente, quien firmó hace cuatro años el acuerdo con Acción Nacional, comentó que en 2013 hubo un último intento para mantener la alianza del 2010 pero al final, tras el triunfo electoral, el PAN intentó arrebatar el partido a los perredistas, a través de la imposición de dirigentes y candidatos.

En 2015, expuso, logró negociar las candidaturas a las diputaciones federales, sin embargo, la gente que se impuso al interior del PRD solo trabajó para el PAN, afectando a los de casa.

Respecto a si ya tienen fecha para la asamblea del Frente de Izquierda Progresista en la que definirán su permanencia o no en el PRD, reiteró que será antes de que concluya el mes en curso, pero no hay nada definido.

"Si nos vamos del PRD, no implica que nos afiliemos a Morena, tampoco estaremos buscando candidaturas, pero si estaríamos apoyando de facto el proyecto político que promoverá Andrés Manuel López Obrador una vez que se convierta en candidato a presidente de la República", reiteró.