Ante el conflicto laboral generado por algunos adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI), vinculados con otras organizaciones gremiales, la delegada de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa, exigió respetar la autonomía de la entidad y mantenerse alejados de la política partidista y gubernamental.

Barahona aclaró que mantendrá estrecha vigilancia del conflicto laboral para que también se respete la libertad de expresión y autonomía del grupo de inconformes y, en su momento, la STPS intervendrá si los quejosos solicitan de acuerdo a la ley la intervención de la delegación.

Al concluir la presentación de actividades que realiza en la STPS ante los representantes de la Asociación de Empresarios de la Construcción (AECO), señaló que todos los trabajadores deben tener el apoyo de las empresas para salvaguardar sus derechos, tanto en lo individual como en lo colectivo.

“Hemos tenido conocimiento de algún tema de probable disidencia o de movimientos al interior del sindicato. Nosotros nos mantendremos imparciales y sana distancia respecto a los asuntos internos de los sindicatos, pero estaremos pendientes al efecto de que se nos puedan acercar para solicitar alguna asesoría, etcétera o intervención pero a solicitud de las partes”.

Vanessa Barahona recomendó al  SITAUDI y a al grupo de inconformes resolver su conflicto  por las vías legales al interior de su gremio y con autoridades laborales. Sin embargo, afirmó que si el grupo no es legítimo, como se presume, los propios trabajadores tendrán que decidir las acciones a seguir con los quejosos.

Al referirse sobre la imputación realizada al grupo que pretende generar desestabilización al interior del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México, la delegada determinó que el grupo gremial tiene todo el derecho de “desterrar” este tipo de intromisiones.

“En mi calidad de delegada de la Secretaría de Trabajo y no de priista, si este tipo de intromisiones que se vinculan a través de dichos o algunos rumores, son los propios trabajadores quienes tienen que confirmar o rechazar esas intromisiones, si es que existen al interior del sindicato”, subrayó.

Así, Barahona pidió a ambas partes ejercer la democracia abiertamente y la libertad sindical que las leyes constitucionales y federal del trabajo garantizan a cualquier trabajador y organización gremial.

“Sería muy lamentable que exista algún tipo de intromisión de este tipo (al interior del SITAUDI) y esperamos que se resuelva de la mejor manera por el bien de los trabajadores de Puebla”.

La víspera, el SITAUDI México realizó dos asambleas divisionales al interior de la planta armadora pero una de estas concluyó de forma abrupta ante los reclamos de un grupo de inconformes que, según el dirigente sindical Álvaro López Vázquez, interrumpió con actitud hostil lanzando piedras y encendedores. Minutos más tarde, el líder advirtió que el representante legal del sindicato estudiará el interponer una denuncia penal en contra de los rijosos, además, afirmó que mostrará un video de los desmanes.

Vanessa Barahona insistió que si el grupo inconforme solicita ayuda, la delegación podría otorgarla a través de mesas de trabajo o como interlocutora.

“Si en algún momento presentan alguna promoción ante la junta federal de conciliación, estaremos pendientes de que se haga en los términos que la ley marca para no atrasarse en alguna situación”.

Resume actividades de la STPS

Vanessa Barahona realizó, ante empresarios de AECO, un gran resumen de las actividades realizadas por la delegación, entre ellas el mantener una relación constante con las partes implicadas para llegar a acuerdos que beneficien principalmente a los trabajadores.

La delegada reportó que el área jurídica de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social concluyó  procesos de investigación a las empresas implicadas en caer irregularidades por no cumplir con el pago de la prestación reflejada en la Ley Federal del Trabajo.

“Se realizó un trabajo detallado para evitar que las empresas implicadas realizaran acciones llamadas legaloides para alargar los tiempos, pero afortunadamente el personal de la delegación realizó un buen trabajo en beneficio de los trabajadores”.

Recordó que el año anterior realizó más de 400 inspecciones para beneficiar a más de mil 744 trabajadores. Explicó que las revisiones se desahogaron con 88 visitas y solo fue necesario abrir nueve expedientes de proceso administrativo sancionadores.

Detalló que las empresas implicadas en faltas laborales establecidas en la Ley Federal del Trabajo generalmente corresponde a los rubros de servicios, alimentos, financieros y de la transformación.

Además conminó a los empresarios de la construcción a otorgar todas las prestaciones de ley a sus trabajadores.

Barahona de la Rosa explicó que el sector de personas con alguna discapacitación, principalmente, se origina con accidentes laborales, por eso pidió mantener en sus puestos de trabajo a las personas que tuvieron un accidente al realizar sus actividades cotidianas en sus diferentes empresas.

“Tony Gali sí nos toma en cuenta”

El presidente de AECO, José de Jesús Alarcón Cardoso, priorizó que el gobernador Tony Gali sí gobierna para todos, a diferencia de su antecesor, como corrobora las reuniones que ha tenido con el equipo de trabajo del gobernador.

Alarcón Cardoso anunció que será después de los festejos del 5 de Mayo cuando se reúna con Gali Gayad para explicarle el programa contemplado por AECO y la forma en que pueden colaborar con la administración estatal a través de creación de infraestructura.