El Senado de la República a través de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, avalaron los nombramientos de los embajadores de México en Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala y Santa Lucía, siendo incluido entre éstos el exgobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores.
Al respecto, Melquiades Morales, propuesto para ser representante de México en Costa Rica, explicó que la embajada tiene la encomienda de fortalecer la relación a través de distintos procesos de integración.
Hay un gran intercambio comercial, la inversión mexicana ha favorecido la generación de empleos y el turismo se ha incrementado entre ambos países”, dijo.
Mientras tanto, subrayó que buscará afianzar el diálogo político, fortalecer la asociación estratégica, fomentar las exportaciones mexicanas y asegurar inversiones centroamericanas en México.
En su comparecencia, Mabel Gómez Oliver, designada embajadora en Argentina, dijo que, ante las pretensiones de querer levantar muros y realizar deportaciones masivas, México y el país sudamericano deben trabajar juntos para generar un enfoque humanístico en el desarrollo económico y social, así como para atender las causas estructurales de la migración.
La senadora Marina Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, destacó la necesidad de trazar una ruta estratégica que permita reforzar la relación bilateral con Argentina, dado el momento de gran relevancia que se vive, en el que México tiene que voltear a hacia otros países.
Posteriormente, Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea, propuesto como representante en Brasil, aseveró que su plan de trabajo dará prioridad al buen entendimiento y el diálogo bilateral, además de fomentar la cooperación parlamentaria entre las dos naciones.
Aludió que la inversión mexicana en Brasil alcanza los 30 mil millones de dólares, lo que hace evidente que la República se ha hecho presente en América Latina y en sectores importantes de la economía de esa nación.
El senador Isidro Pedraza Chávez criticó la “improvisación” de nombramientos diplomáticos que ha realizado el gobierno federal y, pese a que hay personajes con gran trayectoria política, “eso no los califica para el puesto de embajadores”.
Consideró que el momento que el país vive, por la confrontación con Estados Unidos, habla de que requerimos una actitud distinta para enfrentar este problema, improvisar jamás ha sido bueno. “En el tema de la participación en el Servicio Exterior debería ser una persona que sí cumpla el perfil”.
La senadora Mariana Gómez del Campo señaló que el nuevo embajador tendrá como labor prioritaria generar los acuerdos necesarios con el país centroamericano para fortalecer los lazos de amistad, y en el Senado “tenemos toda la intención de trabajar de la mano, de generar los acuerdos entre parlamentos”.
Luis Manuel López Moreno, designado para la embajada en Guatemala, dijo que impulsará los acuerdos jurídicos pendientes con ese país en materia de límites, migración, energía y fortalecimiento de los vínculos bilaterales.
En su exposición, Óscar Arturo Esparza Vargas, designado embajador de México ante Santa Lucía, declaró que la región del Caribe Oriental presenta un proceso de integración política y económica, una situación importante para México ante el contexto actual.
Dijo que continuará y consolidará los importantes resultados de sus predecesores en la embajada, la cual se abrió hace 12 años.