Desde el Campo Marte, en la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto informó que coordinará esfuerzos con el gobierno de Tony Gali para desmantelar por completo a las bandas delictivas que se dedican al robo de hidrocarburo, además condenó los hechos violentos de la noche del miércoles en Palmarito, donde fallecieron 4 militares y 6 civiles. 

“En primer término, quiero expresar mis más sentidas condolencias a los familiares y a compañeros de los soldados del Ejército Mexicano que lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, en el Estado de Puebla”, externó durante la Protesta de la Bandera de los Soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1998, Anticipados, Remisos y Mujeres Voluntarias.

En el marco de la conmemoración del 155 Aniversario de la Batalla de Puebla, el mandatario comentó: “El robo de combustible, hay que decirlo y tenerlo presente, es un delito. Quienes lo practican exponen a sus familias y dañan a sus comunidades (…) La delincuencia organizada engaña y utiliza a la población para cometer el ilícito”.

Homenaje a militares 

Autoridades militares y estatales montaron una guardia de honor en la ceremonia fúnebre que se ofreció a los cuatro elementos del Ejército mexicano caídos tras el operativo que se desarrolló el pasado miércoles en la comunidad de Palmarito Tochapan.

En el evento, celebrado en la 25 Zona militar, el gobernador Tony Gali montó una guardia de honor, acompañado por los comandantes de la VI Región Militar, Juan Manuel Rincón; de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez, y de la sexta Brigada de Policía Militar, Armando Gómez.

Condena CNDH actos violentos y exige investigación 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó la pérdida de 10 vidas humanas, y refrendó su solidaridad a los familiares de los fallecidos, tras los hechos de violencia ocurridos en Palmarito Tochapan.

Así mismo, el máximo organismo demandó que “en estos hechos no haya impunidad” para lo cual solicitó una “investigación exhaustiva de los hechos, con pleno respeto a los derechos humanos, para deslindar responsabilidades y que los autores sean presentados ante la justicia”, a través de un comunicado.