Los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Rey Morales Sánchez, Carlos Sotelo García y Margarita Guillaumin Romero, reprobaron el acuerdo anunciado por su presidenta nacional, Alejandra Barrales y por el titular de Acción Nacional, Ricardo Anaya en el sentido de formar un bloque opositor o alianza de cara a las elecciones de 2018.

A través de su cuenta de Twitter (@carlosSotelo888) lanzó una crítica al anuncio y a la decisión tomada por la senadora Barrales Magdaleno.

Sin mandato legítimo y en los momentos más difíciles para construir la unidad de las izquierdas: de manera provocadora, autoritaria y en franco desprecio de la instancia colegiada del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Nacional, se colude con el presidente de Acción Nacional, para anunciar veleidosa y alevosamente que en el 2018 el PRD será aliado del PAN”.

El saqueo al erario, la corrupción, la violencia, el desempleo y la crítica situación económica que atraviesan miles de familias y la pobreza, en el país son parte de las razones que, a decir de los perredistas, les impiden formar una alianza con Acción Nacional.

Estamos en contra de una alianza contrahecha con el PAN que reedite el foxismo o el nefasto calderonismo que tanta sangre costó y sigue costando al pueblo de México; no debemos olvidar que tales personajes construyeron el fraude electoral en contra del PRD y nuestro candidato presidencial en el 2006”

Los "militantes de izquierda" le recordaron a la senadora Barrales Magdaleno que el artículo 111 de los estatutos del PRD exige que decisiones como las alianzas deben someterse a los acuerdos del Congreso Nacional.

Son las instancias colegiadas del PRD las que, en su momento, deben de tomar legal y legítimamente, las decisiones sobre la política de alianzas para 2018".