Por cinco años será reservada la información de la encuesta en la que se eligió a Luis Miguel Barbosa Huerta como coordinador de organización electoral del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El sondeo se realizó en tan solo dos días, pero no se podrán conocer sus detalles al ser resguardada la información hasta el 2022, reveló la solicitud de información 2230000056817 de Intolerancia Diario.
Lo que sí anunció Morena fue el costo de la encuesta, de 105 mil 899 pesos con 52 centavos, la que se realizó entre el 14 y 15 de octubre de 2017.
La reserva se realizó tras un acuerdo del Comité de Transparencia de Morena, firmado de manera unánime el pasado 15 de diciembre. Este acuerdo se registró a un mes de que este reportero hizo la solicitud por medio de la Ley de Transparencia Federal, tras pedir el partido de izquierda una prórroga.
Morena, además informó que el sondeo no lo realizó ninguna empresa, sino que estuvo a cargo de la Comisión de Encuestas del mismo partido liderado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual está integrada por tres técnicos especialistas elegidos por el Consejo Nacional, “de inobjetable honestidad y trayectoria”, según señalan en la respuesta.
Ahora, por medio de la Ley de Transparencia, la reserva de información será revisada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), tras un recurso de revisión interpuesto.
Cabe decir que Morena resguardó el estudio a pesar de que ya ha exhibido otras encuestas del mismo tipo, como en la que resultó favorecida con la candidatura a la Ciudad de México la académica Claudia Sheinbaum.
Con el cargo de coordinador electoral, el senador Luis Miguel Barbosa está en la antesala de la candidatura al gobierno del estado de Puebla.
¿Pactos o acuerdos?
El 17 de diciembre de 2017, Enrique Cárdenas Sánchez aseguró que fue una negociación y no un mal resultado en la encuesta, el factor que lo dejó fuera de la coordinación de Morena. Incluso, reveló que tiene una copia de la encuesta aunque señaló que no la hará pública.
Sin embargo, estimó que su salida del proceso interno del partido fue un arreglo, aunque fue claro al señalar que desconoce entre qué actores se dio el acuerdo.
"Han negociado en diferentes etapas, cuando a mí me bajaron fue la primera negociación, ésta es otra etapa, no lo puedo confirmar, pero seguramente hubo una negociación".
-¿Eso deja en duda el sistema de elección de Morena, las encuestas?
-Es que no sólo es Morena.
Cárdenas Sánchez no descartó la existencia de un pacto nacional entre los partidos políticos tradicionales para entregar la elección del 2018 en Puebla.
“Considero que sí hay negociaciones a nivel nacional sobre Puebla, hasta ahí lo dejo, habrá que esperar cómo pero de que hay negociaciones entre el PAN-PAN y el PAN-PRI, no hay duda”, sentenció el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
En entrevista previa a Intolerancia Diario, el pasado 29 de noviembre de 2017, el también economista dejó entrever que el mecanismo con el que se eligió a Barbosa Huerta no fue claro.
-¿Usted habló con AMLO directamente y de ahí surgió todo?
-Él me invitó.
-¿Personalmente hablaron?
-Sí, hablamos una hora y media en su casa. Me hizo la invitación ya más formal. Yo ya había hablado con su gente y fui para confirmarle un par de días después.
“De pronto viene el tema de que se vuelve a subir el senador Barbosa, justo cuando se empezaba a levantar la encuesta. Cinco días después me dicen que quedé en segundo lugar”.
-¿Se la mostraron?
-Sí, me la mostraron, yo la tengo de hecho, una copia, no la he dado a conocer.
-¿Ni la dará a conocer?
No, porque mi palabra fue que no lo haría y no lo haré. Yo pedía que fuera el propio partido que lo hiciera, pero finalmente no lo han hecho, ya cada quien.
“Cuando me dicen que AMLO quiere platicar conmigo, voy a su casa y me dice quedaste en segundo lugar, que conocen mucho más al Senador (Barbosa), lo cual es cierto, pero que tengo mayor potencial de triunfo, pero la encuesta se hizo ahorita y no después, así decidió la comisión nacional”.
La encuesta
El 24 octubre de 2017, Luis Miguel Barbosa fue designado en el cargo señalado, lo que ha aprovechado para iniciar giras por todo el estado de Puebla con distintos grupos.
Aquel día fue convocado a la Sede Nacional de Morena en la Ciudad de México junto con otros aspirantes al cargo: Alonso Aco Cortés, el diputado Rodrigo Abdala Dartigues y el exrector de la Universidad de Puebla, Enrique Cárdenas.
En entrevista a distintos medios, informó que les explicaron las variables que se utilizaron en la encuesta, como cuántas secciones fueron medidas. Desde entonces ha afirmado que esto no significa la antesala de candidatura, sino que solo encabeza los trabajos de fortalecimiento de la estructura de Morena en cada sección electoral.
Por lo tanto, señaló que también contribuirá a la selección de candidatos y a que la designación de coordinadores de organización se concluya en todos los niveles con éxito.
Barbosa Huerta señaló que será hasta marzo de 2018 cuando decida si busca la candidatura en su estado natal y si pide licencia en el Senado.
La polémica
Desde que se anunció al triunfador de la medición inició una gran polémica en Puebla, sobre todo por no darse a conocer los resultados, pues están “bajo llave”. Esto generó una serie de inconformidades al interior de Morena estatal, al no considerarse a Barbosa Huerta como el más idóneo para el puesto, además, se destacó que años atrás incluso atacó a López Obrador.
El proceso interno del partido no puede descalificarse, sentenció el líder estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, ante los ataques de sus mismos correligionarios. De este modo, aseguró que Barbosa Huerta fue el mejor calificado en conocimiento y aceptación entre los poblanos.
Biestro tampoco reveló los porcentajes de conocimiento que alcanzaron Barbosa Huerta, Enrique Cárdenas, Alonso Aco, Abelardo Cuéllar y Rodrigo Abdala, pero precisó que en zonas rurales el senador fue el mejor evaluado.
Por su parte, el exaspirante Abelardo Cuéllar Delgado, pidió desde entonces que la dirección nacional del partido explique a las bases los criterios bajo los que se desarrolló la encuesta.
Aceptó que al interior del partido no hay condiciones de unidad, por lo que esta situación tampoco garantiza que el nombramiento de Barbosa Huerta quede firme.
La cerrazón
La encuesta que deja a Miguel Barbosa como principal favorito para contender por la gubernatura poblana, fue reservada por Morena por un lustro.
En la respuesta a la solicitud de información, el partido indicó que la medición no se puede exhibir, con base en el artículo 31 de la Ley General de Partidos Políticos, que explica que las encuestas realizadas por este partido político tienen el carácter de reserva de información.
“Se considera reservada la información relativa a los procesos deliberativos de los órganos internos de los partidos políticos, la correspondiente a sus estrategias políticas, la contenida en todo tipo de encuestas por ellos ordenadas, así como la referida a las actividades de naturaleza privada, personal o familiar, de sus militantes, dirigentes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, en términos de la ley de la materia”. LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS.
En su negativa a la publicación de la información, Morena defiende que la realización de estos estudios de opinión está a cargo de la Comisión de Encuestas, “integrada por tres técnicos especialistas de inobjetable honestidad y trayectoria elegidos por el Consejo Nacional”.
La respuesta vía transparencia carece de explicaciones acerca de los procedimientos utilizados.