El Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió la noche de este domingo su convocatoria para la designación del candidato a gobernador cuya jornada electiva con el método Convención de Delegados será el martes 20 de febrero, y de acuerdo a información del propio instituto político aún no hay un acuerdo sobre quién será el abanderado del tricolor.
El documento que comenzó a circular cerca de las 23 horas del domingo, está firmado por el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y la secretaria general Claudia Ruiz Massieu, y en él se establecen las reglas para que los aspirantes se puedan registrar ante la Comisión de Procesos Internos.
El documento señala que el registro de los aspirantes será el miércoles 31 de enero de 11 a 13 horas en domicilio aún por verificar, esto ante la presidencia y secretaría técnica, y el jueves 1 de febrero se dará a conocer la idoneidad de quienes se inscribieron
Entre las reglas que se marcan al interior del partido, es que deben contar con el respaldo del 25 por ciento de la estructura territorial a través de los comités municipales, de los sectores, obrero, campesino y popular, del movimiento territorial, de la red de jóvenes, Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria y 25 por ciento de los consejeros políticos nacionales.
Convocatoria del PRI para interesados en la candidatura a la gubernatura de Puebla 2018 by Intolerancia Diario on Scribd
En la convocatoria se establece que aún y cuando hubiera un solo aspirante, este tiene la obligación de hacer precampaña dirigida a los miembros del partido, y el plazo será de acuerdo a lo que establece la legislación electoral, es decir, del 2 y hasta el 11 de febrero
El Partido Revolucionario Institucional llevará a cabo la Convención Estatal de Delegados el 20 de febrero llamada también jornada electiva.
En el documento que se firmó por parte de la dirigencia nacional, aún se abre la posibilidad de que se formalice una alianza con alguna fuerza política, aunque este fin de semana tanto el Partido Verde Ecologista de México como Nueva Alianza lanzaron sus propias convocatorias con lo cual prácticamente sepultaron la opción de coaligarse con el tricolor.
Sin acuerdos
Fuentes consultadas al interior del Partido Revolucionario Institucional, desetimaron las versiones que ubicaban al actual dirigente estatal, Jorge Estefan Chidiac, como precandidato al gobierno del estado, así mismo los trascendidos que colocan a Juan Carlos Lastiri Quirós en la primera fórmula al Senado y a Enrique Doger a la presidencia municipal de Puebla.
Las fuentes precisaron que la única certeza es que ya se emitió la convocatoria, y será el próximo miércoles 31 cuando se conozca si habrá uno o más aspirantes a la candidatura al gobierno del estado.
Confirmaron que entre los nombres de los posibles aspirantes se mantienen: Enrique Doger Guerrero, Juan Carlos Lastiri Quirós, y en una posibilidad remota, Jorge Estefan Chidiac.
Después de que se emitió la convocatoria para elegir el candidato a gobernador, el Comité Directivo Estatal procederá a emitir la convocatoria para la designación de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales.
Posible llamado del CEN
Las fuentes consultadas indicaron que hasta el momento no se ha podido llevar a cabo el encuentro de la dirigencia nacional con quienes manifestaron sus aspiraciones para la candidatura al gobierno del estado.
Reconocieron que había la posibilidad de haberla realizado el pasado fin de semana, pero no fue posible por cuestiones de agenda.
Señalaron que de acuerdo a lo que ha ocurrido en otros estados, el presidente nacional, Enrique Ochoa Reza, se ha reunido con los aspirantes en otros estados del país donde habrá elección de gobernador para poder tener un consenso antes de que se lleve a cabo el registro de aspirantes.