Hasta conocer a los candidatos a la gubernatura y a la presidencia de la capital de todas las fuerzas políticas, será posible conocer el alcance de la dupla panista Martha Erika Alonso Hidalgo y Eduardo Rivera Pérez, para posicionarse como la primera gobernadora de la entidad y el primer presidente municipal reelecto, destacó el director del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Pedro Grasa Soler.

Grasa Soler señaló que si el Comité Nacional de Acción Nacional ve con buenos ojos a Alonso y Rivera es porque están más que aprobados para contender en el proceso electoral de este 2018. Asimismo, indicó que por el momento solo existen especulaciones pues todo dependerá del perfil del resto de los aspirantes.

Del mismo modo, el catedrático puntualizó que la contienda será competitiva si el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene un buen candidato.

Pedro Grasa aseguró que aunque el ITESM es apartidista, correrá las respectivas invitaciones a todos los candidatos para que asistan al campus y entreguen sus propuestas a los alumnos.

Convencer a sector juvenil

Adelantó que la gran tarea que tendrán los candidatos de cada uno de las mega coaliciones o los independientes es el de convencer al sector juvenil porque cada vez los chicos y las chicas se muestran más escépticos a la clase política.

“En el Tecnológico no solamente nos ocupamos de generar un clima plural”, pero los candidatos tendrán que aportar sus ideas políticas para alcanzar esa atención de la totalidad de los sufragantes, indicó, porque “en el Tec los jóvenes sí tienen y son participativos”.

Detalló que la mayoría de chicos y chicas del sector universitario están muy interesados en conocer propuestas y contrapropuestas de los aspirantes, pero, reiteró, que los tiempos aún están en el proceso de comenzar su ebullición.

Unen fuerzas por discapacitados

Luego del éxito de la edición previa, realizada en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, el próximo viernes 26 de enero se realizará el tercer Encuentro Internacional de Arte y Discapacidad que alojará el Tecnológico de Monterrey en conjunto con el British Council.

El encuentro promueve el diálogo en materia de arte y discapacidad entre el Reino Unido y México y, en esta ocasión, buscará subrayar la importancia de la inclusión en la gestión cultural.

Edgardo Bermejo , director de Arte del British Council en México, indicó que desde su primera edición en el Centro Cultural del Bosque, el evento buscó crear vínculos entre México y el Reino Unido para dialogar sobre cómo lograr una mayor inclusión social en las artes y proporcionar a las personas con discapacidad las herramientas para profesionalizarse en el ámbito artístico.

Destacó que la compañía de teatro Birds of Paradise impartirá dos talleres formativos; el primero, “Instituciones Inclusivas”, dirigido a representantes de organizaciones mexicanas interesados en aprender más acerca de formas de inclusión dirigidas al público visitante y el segundo, “Herramientas de gestión cultural desde la discapacidad”, enfocado a fortalecer la profesionalización de artistas mexicanos que desarrollan su actividad en las artes escénicas.

La compañía de teatro Access All Areas que ha desarrollado un trabajo innovador referente al autismo y que presentará "The Misfit Analysis", una obra multimedia a través de la cual, Cian, el protagonista, explora de manera no convencional la mente autista y que, a manera de juego, cuestiona el tratamiento de este trastorno en la actualidad.

"Para nosotros, la cultura es un puente de inclusión y de fortalecimiento del tejido social; es por ello que buscamos empoderar a los artistas con capacidades diferentes y estimular el talento emergente. Estamos convencidos de que al incidir en la política pública, podemos impulsar el desarrollo del arte en México y mejorar el entorno social”.

Pedro Grasa precisó que la colaboración se da en el marco del XV aniversario del campus busca impactar en el desarrollo de la cultura y las artes en la comunidad de Puebla y, en especial, colaborar en materia de inclusión y accesibilidad, ejes prioritarios de la institución.