El abogado, Víctor León Rueda, quien estuviera a cargo de la defensa legal de Ana Teresa Aranda, consideró que por lagunas legales que existen en el marco electoral se permite a los aspirantes y partidos políticos incurrir en excesos, como realizar precampañas con perfiles únicos, sin embargo, en el caso de Acción Nacional (PAN) –dijo– las denuncias serán por actos anticipados.

En entrevista para Intolerancia Diario, León Rueda, al preguntarle sobre el hecho de que Martha Erika Alonso Hidalgo hubiera continuado con la precampaña, cuando la Comisión Organizadora Electoral ya había suspendido el proceso interno el 6 de febrero, de acuerdo con lo publicado en estrados por el propio partido, señaló que en la Ley Electoral no se cuentan con elementos para sancionar esta acción.

Aclaró que más adelante tendrá que legislarse cuando se trate de candidatos únicos para que no haya una promoción disfrazada de campaña dirigida a la militancia, aunque se difunde ante el resto del electorado.

Víctor León, explicó que un punto en el cual se debe presentar la querella es por actos anticipados de campaña, y la publicidad masiva que se realizó en días previos.

Comentó que de acuerdo con la información que se tiene disponible, la abanderada por la coalición “Por Puebla al Frente”, que además incluye al sol azteca (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), inició la precampaña días antes y la terminó después.

Señaló que al día 12 de febrero se tuvieron reportes de que se difundieron en radio y televisión algunos spots, supuestamente, dirigidos a la militancia, cuando esto no debió de permitirse.

Asimismo, se dio la publicidad masiva a través de promocionales en el transporte público, así como las bardas, que tendrán que fiscalizarse por parte de la autoridad electoral.

Morena actuará

Mientras tanto, el presidente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, dijo que el equipo jurídico se encuentra preparando la denuncia por los actos anticipados de campaña, refiriéndose a los spots que se transmitieron en las estaciones de radio y televisión el día martes, cuando ya estaba prohibido.

Manifestó que el partido ha demandado que todos se ajusten al marco legal, y los organismos electorales apliquen la norma correspondiente.

La semana pasada, precandidato por “Juntos Haremos Historia”, Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), Luis Miguel Barbosa, expuso que la colocación de perforados en las unidades del transporte, de acuerdo con la legislación, se trató de un acto anticipado de campaña, pues la publicidad masiva estuvo prohibida.

Biestro Medinilla, anunció que presentarán una querella penal en contra de los delegados del transporte, por permitir la difusión masiva de propaganda electoral. Señaló que es una violación flagrante de la legislación electoral.

Afirmó que tienen en su poder el formato con el que intentaron disfrazar la colocación de la propaganda, y acusó una serie de amenazas a los concesionarios para que únicamente porten los microperforados oficiales.

Subrayó que recurrirán a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para interponer una querella en contra todos los delegados de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) por presionar a los permisionarios.