“La única precandidata que se ha conducido con transparencia y honestidad ha sido Martha Erika Alonso, lo invito a que siga su ejemplo”, señaló el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), destacando que se coloca entre los cuatro precandidatos a nivel nacional que cumplió con los cuatro rubros que incluye el Sistema de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

De igual forma, retó al candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Miguel Barbosa, a que haga la comprobación de los gastos reales de su precampaña y a que demuestre el gasto total de los eventos realizados con Andrés Manuel López Obrador.

Calificó como “cínicas y mentirosas” las acusaciones emitidas por Barbosa Huerta, ante los señalamientos por supuesto rebase en el tope de precampaña, lo cual es totalmente falso e incluso resulta una burla a los organismos electorales, pero sobre todo a los ciudadanos, una vez que sólo ha reportado 29 mil pesos como gastos de precampaña, antes del 15 de febrero, cuando aún con la visita de López Obrador está obligado a reportar el 60 por ciento de los gastos generados durante los eventos que se efectuaron en su visita por Puebla, de acuerdo al artículo 83 inciso “E”, de la Ley General de Partidos Políticos.  

“Me parece cínica y mentirosa la manera en la que Morena se ha conducido en los últimos días tratando de desprestigiar a nuestra precandidata al gobierno del estado, pero no sólo eso, sino mintiendo sobre lo que ha venido sucediendo a lo largo de los últimos días, por lo que exhorto y reto a Luis Miguel Barbosa a que haga la comprobación de los gastos reales de su precampaña, lo reto a que compruebe cuánto costó cada uno de los eventos que tuvo Andrés Manuel López Obrador en Puebla”, destacó.

El presidente del CDE remarcó que se estará actuando en consecuencia, no quedará en señalamientos públicos, pues sus acciones lastiman el desarrollo de este proceso electoral, ya que es evidente que Barbosa Huerta “es un político que quiere engañar y hasta este momento no ha presentado su reporte de gastos correspondientes”.

Cabe destacar que este jueves 15 de febrero el reporte de la autoridad electoral sostuvo que el abanderado por Morena aumentó el monto empleado para su proselitismo partidista, llegando a 76 mil 188 pesos.

“Dichos de Morena, absurdos”

Como “absurdo” calificó la precandidata panista a Casa Puebla, Martha Erika Alonso, la denuncia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en su contra por supuesto rebase en topes de campaña, cuando –dijo– aquel partido no ha transparentado sus gastos.

Y es que el instituto liderado por Andrés Manuel López Obrador, y su abanderado en Puebla, Luis Miguel Barbosa, sólo ha reportado de gastos de precampaña por 29 mil pesos tras 10 eventos realizados, antes del 15 de febrero, pues el monto actualizado es de 76 mil 188 pesos.

En entrevista para Intolerancia Diario, al término del informe del presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, la precandidata blanquiazul señaló que de manera oportuna presentó sus gastos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Me parece absurdo que Morena salga a decir que rebasé los topes, cuando ellos ni siquiera han transparentado lo que gastaron”, dijo en referencia a la precampaña de Luis Miguel Barbosa por Morena. 

De este modo, la también precandidata impulsada por la coalición “Por Puebla al Frente, criticó que Morena no transparente el recurso que ejerció del 2 al 11 de febrero, y dejó en claro que dicha omisión los hace quedar mal ante los poblanos.

Alonso Hidalgo, afirmó ser una persona transparente y recordó los buenos resultados que logró durante su gestión al frente del Sistema Estatal DIF (SEDIF), en la pasada administración. (Con información de Jorge Castillo)

Los gastos

De los 450 aspirantes a un cargo de elección popular en el estado de Puebla, sólo 406 han dado un reporte preliminar de la precampaña o actividades para Obtención de Apoyo Ciudadano al INE. En suma, este jueves el reporte señala que del 2 al 11 de febrero se gastaron 3 millones 680 mil 574 pesos y 20 centavos.   

Tres millones 481 mil 809 pesos y 80 centavos fueron ejercidos por cinco aspirantes a la gubernatura y el resto –casi 198 mil pesos– por precandidatos a una diputación local y/o presidencias municipales.

De acuerdo al reporte de fiscalización del INE –con corte a este jueves–, Martha Erika Alonso Hidalgo, reportó 2 millones 631 mil 852 pesos. Enrique Doger Guerrero, 599 mil 821 pesos y el independiente, Enrique Cárdenas Sánchez con 170 mil 811 pesos.

Mientras Luis Miguel Barbosa Huerta, registró 76 mil 188 pesos y Eduardo Rivera Pérez, 63 mil 007 pesos. (Con información de Jorge Castillo)

A considerar 

Cabe destacar que este jueves 15 de febrero el reporte de la autoridad electoral sostuvo que el abanderado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Barbosa Huerta, aumentó el monto empleado para su proselitismo partidista, llegando a 76 mil 188 pesos.