Al tiempo de acusarla a Roxana Luna de traición al movimiento Chalchihuapan, Aracelí Bautista, afirmó que la reunión entre la perredista y Martha Erika Alonso Hidalgo solo tuvo como objetivo acordar cómo dividir el voto contra Morena.

En entrevista, la madre del expresidente auxiliar de Chalchihapan, Jairo Javier Montes Bautista, afirmó que entre Roxana Luna y el gobierno morenovallista, nunca hubo desacuerdos.

Y es que la semana pasada causó revuelo una fotografía, publicada por Intolerancia Diario, de  una reunión entre las candidatas al distrito 12 y al gobierno de Puebla, Roxana Luna y Martha Erika Alonso, respectivamente, pues Luna fue una de las mayores detractoras del sexenio de Rafael Moreno Valle, esposo de Alonso Hidalgo.

Los acuerdos

En entrevista a Intolerancia Diario, Araceli Bautista afirmó que no hay una reconciliación, simplemente porque no hubo una real pelea entre el morenovallismo y Roxana Luna. De este modo, Bautista afirmó que Roxana Luna, aprovechó el movimiento de Chalchihuapan para lograr sus intereses personales.

Cabe recordar que este movimiento inició el 9 de julio de 2014, cuando el gobierno morenovallista reprimió por la fuerza una manifestación, en la falleció el niño de 13 años, José Luis Tlehuatle.

“Había negociaciones desde hace mucho tiempo… Pero si nunca nos peleamos cómo va haber reconciliación, lo único es que ya se está trabajando”, sentenció.

“Yo no le digo acuerdos, son directamente negociaciones entre los intereses de la señora Roxana Luna y los intereses de (Rafael) Moreno Valle”, acusó la también militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“La finalidad de la señora Roxana es realmente dividir el voto por la desesperación que tiene Marta Erika, porque sabes muy bien que en las encuestas Morena está arriba… Simplemente se están poniendo de acuerdo las dos, porque Roxana de alguna manera dice que es de izquierda, entonces lo que quieren hacer es dividir el voto de las izquierdas”, aseveró.

Incluso indicó que está mal visto que Roxana Luna vaya a competir por el distrito 12, “vergüenza le debería de dar… Por qué crees que no va por el distrito 16, está ahí su casa y ese es su bastión, pues porque la gente no cree en ella, porque tantas tonterías que ha hecho”.

-¿Usted en su momento acusó que Roxana (Luna) había traicionado el movimiento (Chalchihuapan)?

-Así es, en su momento acuse que esa señora había traicionado el movimiento y lo único que ella buscaba en ese tiempo era el botín de Chalchihuapan para hacer la consolidar en sus fines personales.

-¿Inclusive la señaló como la que propició la aprehensión de su hijo?

-No, lo señalo y lo digo, no me quitan de la cabeza eso, porque justamente había una reunión ese día y la reunión era para ver quién iba a liderar el movimiento.

Recordó que su hijo Javier Montes, estuvo prófugo tras los hechos de Chalchihuapan, acusado de motín, por lo que trataba de evitar la aprehensión y convertirse en preso político. Sin embargo, dijo que al seguir teniendo contacto con Roxana Luna, la entonces diputada federal lo citó con un grupo de personas en determinado lugar, donde fue capturado.

“Convocar a esta reunión porque en ese tiempo en Lechuzo (Alejandro del Castillo) ese hombre nefasto… A esa reunión que ella convoca personalidades de la lucha social, ella la convoca para que Javier mi hijo decidiera quién iba ser el que va a encabezar el movimiento social”, dijo.

“Hay grabaciones por ahí, como va lo que sí fue que precisamente por sus necesidades personales que tenía y la pelea con el Lechuzo entre los dos entregaron de alguna manera directa o indirectamente a mi hijo”, acusó Araceli Bautista.

La excusa

Tras la reunión con Martha Erika Alonso, Roxana Luna aseveró que trataron temas como el respeto a los derechos humanos y la llamada Ley Bala.

“Le expresé que si ella (Martha Erika Alonso) quería demostrar que es una propuesta diferente (al gobierno de su esposo), tenía que fijar postura en los temas que hemos defendido como la Ley Bala, los presos políticos, la Ley del agua, movilidad, participación ciudadana”, aseguró la futura candidata.

“Yo vi disposición de ella de construir la agenda de lo que hemos defendido. La vi interesada, reconoce que hay cosas que no se han hecho bien. Es un avance”, afirmó en entrevista con Intolerancia Diario.

Ante las críticas que ha recibido por reunirse con la panista, la exdiputada federal sostuvo que no tenía “nada que esconder” y reviró los señalamiento preguntando si quienes la señalan han cuestionado con la misma severidad a la “izquierda de enfrente” que lo mismo recicló a priistas, panistas, nuevaaliancistas que a morenovallistas, denunció.

“No hay nada que esconder. He sido congruente, yo sigo en el PRD. Decidí mantenerme en mi partido para fijar una posición y defender los que he estado defendiendo que son los derechos humanos… La izquierda de enfrente prefirió hacer alianzas con priistas, con panistas, con morenovallistas, antes que con militantes del PRD, pero eso no se cuestiona, entonces creo que no se tiene la autoridad moral para hacer este tipo de cuestionamientos. Yo estoy siendo congruente porque me mantengo en mi partido, no me he cambiado”, respondió. 

La tarde noche de este jueves, este medio reveló las imágenes captadas por la fotoperiodista Mireya Novo, del encuentro entre ambas candidatas, realizado en una franquicia de Punta de Cielo, ubicada en la Avenida Juárez.

La excandidata del PRD a la gubernatura en 2016 afirmó que es la primera vez que se reúne con la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle desde el sábado pasado, cuando el partido del sol azteca la nombró candidata a diputada federal por el distrito XII.