Javier Aquino Limón rechazó ocupar la diputación local por el distrito de Tepeaca luego de la licencia definitiva de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con lo cual el Congreso del Estado, para el resto de la legislatura, quedará con 40 diputados.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el presidente de la mesa directiva, Francisco Rodríguez Álvarez dio lectura al oficio que envió el delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en la que señala que, por cuestiones personales, no puede asumir el cargo.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina solicitó licencia definitiva al terminar el primer período ordinario de sesiones para poder contender como candidato a la presidencia municipal de Tepeaca por la coalición “Por Puebla al Frente”.

De acuerdo a la ley, en caso de que renuncie el legislador propietario faltando menos de un año para que concluya la legislatura y si el suplente rechaza ocupar la curul, esta quedará vacía en lo que resta de la legislatura, y que en el caso de los legisladores por el principio de representación proporcional, luego de bajas definitivas se llamará al suplente o al siguiente de la lista.

Renuevan licencias

Durante la sesión ordinaria, diputados locales presentaron nuevamente su renovación de licencia menor a treinta días, pese a que están en campaña en algunos casos y otros en la víspera de que arranquen la campaña local este 29 de abril.

La Comisión Permanente del Congreso se dio cuenta que los nueve diputados no han querido separarse de la curul y se mantienen como vigentes en el Congreso, como son los diputados del PAN, Salvador Escobedo Zoletto, Víctor León Castañeda, Corona Salazar y Rocío Aguilar Nava.

También se encuentra el legislador sin partido Rosalio Zanatta Vidaurri, así como las diputadas del PANAL, PRI, PVEM y PT, Maiella Gómez Maldonado, Silvia Tanús Osorio, Geraldine González Cervantes y Lizeth Sánchez García, respectivamente.

Durante la sesión de la Comisión Permanente ingresó la solicitud del presidente municipal de Tepeyahualco para echar abajo el convenio de colaboración que se firmó en 2017 con el gobierno del estado.

De acuerdo con el documento el Convenio de Coordinación y Colaboración, suscrito entre el Gobierno del Estado de Puebla y el Ayuntamiento del Municipio de Tepeyahualco, Puebla, tiene por objeto establecer las bases de coordinación y colaboración en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial que le corresponda al Municipio, específicamente respecto a la emisión de autorizaciones, permisos y licencias relacionadas con la materia, tales como licencias de uso de suelo, de construcción y demás relacionadas, en los términos y condiciones establecidas en el documento.

 Medidas contra los linchamientos

El diputado de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García presentó un exhorto hacia la Secretaría de Seguridad Pública para que se vigile a la población, sobre todo cuando está “enardecida”, a fin de que no se presenten consecuencias fatales como ha ocurrido en los últimos meses.

Mientras el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Rodríguez Álvarez aseguró que la responsabilidad principal es de los Ayuntamientos, los que no han garantizado la seguridad para los ciudadanos, por lo que urgió a la pronta capacitación de elementos policiales y a reforzar la seguridad en las demarcaciones.

El llamado es que no caigamos en un ilícito, porque hemos visto casos de linchamientos donde tienen repercusiones y de cárcel, al final se convierten en lo que han tratado de combatir que es la delincuencia, lo que se les pide es confianza en las instituciones”, señaló.

El legislador local reconoció que los casos de linchamiento se han disparado de forma alarmante en la entidad, pero aseguró que es el reflejo de que las Secretarías de Seguridad Publica y Transito Municipales no están funcionando correctamente.

Sostuvo que en estos casos, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal es la que ha intervenido para rescatar a los delincuentes; sin embargo, los ciudadanos se resisten a interponer denuncias, con lo que también son responsables de los casos de impunidad.