El presidente del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, reveló que hasta este sábado 27 de abril se presentaron ocho quejas contra candidatos de diferentes partidos políticos correspondientes al proceso electoral federal, de ellas cuatro corresponden Morena, tres a la coalición Por México al Frente y una al PRI.
Del conjunto de las denuncias interpuestas por representantes de las fuerzas electorales o por ciudadanos, tres se relacionan con presuntos actos anticipados de campaña, una con imparcialidad en el ejercicio de recursos públicos y acarreo de correligionarios, una más por supuestas declaraciones calumniosas, dos por instalar propaganda en equipamiento urbano de la ciudad y la última por el uso del zócalo de Puebla capital por actos de proselitismo de los candidatos de Morena.
Rodríguez del Castillo aseguró no estar sorprendido ni asombrado porque las denuncias entre protagonistas es una constante conforme avanza la contienda al día de su definición.
Precisó que Luis Miguel Barbosa fue denunciado conjuntamente cuando fue senador, al lado de Andrés Manuel López Obrador por el Partido Acción Nacional (PAN) de Veracruz por presunta falta de imparcialidad en el ejercicio de los recursos públicos y acarreo de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional.
Detalló que la queja correspondiente a la priista Xitlalic Ceja García se presentó por el PAN por asegurar la existencia de actos de campaña anticipados por repartir tarjetas de su candidatura al Senado de la República en diferentes escuelas públicas.
La alianza Por México al Frente y su candidato al Senado, Mario Riestra Piña, fue denunciada por Morena por presuntas expresiones calumniosas en prejuicio de la candidata al mismo puesto de elección por la coalición Juntos Haremos Historia, Nancy de la Sierra Arámburo.
La administración municipal del ayuntamiento de Puebla interpuso una denuncia contra los candidatos a senadores Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier por la coalición encabezada por Juntos Haremos Historia, por utilizar el zócalo de Puebla en el arranque de su campaña, sin contar con el permiso para no violar el Coremun que todos los abanderados de los partidos políticos respetaron en el anterior proceso.
Roberto Ruiz Esparza fue denunciado por un civil por usar las redes sociales para promover su candidatura por el distrito 11 por la coalición Por México al Frente.
Entrevistado en el marco del taller de Elecciones 2018, organizado por el IEE, desechó que se presenten quejas por la ubicación de casillas.
Pero el PAN y Morena impugnaron la instalación de casillas especiales para la jornada electoral del 1 de julio en los consejos distritales 3 con cabecera en Teziutlán, además del 6 y 9 en Puebla, durante la sesión extraordinaria del INE.