Karina Romero, candidata a diputada federal en distrito 12 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que presentó una queja formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Partido Compromiso por Puebla ante los daños que ha sufrido su propagada electoral.

La candidata anunció que hará una auditoría de la publicidad que contrató en las unidades del transporte público para determinar si se mantiene o también ha sido retirada de algunos vehículos.

Romero Alcalá precisó que las bardas que fueron borradas se encuentran en la Unidad Habitacional San Bartolo, en la zona del Parque Ecológico y  en la colonia Héroes de Puebla, detallando que fue con leyendas del Partido Compromiso por Puebla con las que se cubrió su publicidad.

Comentó que quien es candidata de “Por México al Frente”, es Roxana Luna Porquillo, integrante del PRD, que a su vez forma parte a nivel local de la coalición “Por Puebla al Frente” donde se encuentra Compromiso por Puebla.

Romero Alcalá acentuó que ha contratado pocas bardas en comparación con sus adversarios, pero en la última semana al iniciar el proceso electoral local se ha comenzado a atacar su publicidad. Dijo que la gente que dio el permiso para que se pintaran las paredes fue quien le informó el daño que se estaba causando.

Asimismo, expresó que en su caso, está lista para debatir, que haya una confrontación de ideas pero con respeto por parte de los equipos de campaña de los candidatos.

Indicó que la queja que interpuso ante el Instituto Nacional Electoral, a través de sus asesores jurídicos, busca que haya un procedimiento sancionador en contra del partido local como responsable del daño.

Advirtió que no será la única ocasión que haya daños a su publicidad, ya que ha tenido una mayor aceptación de la que esperaban sus contrincantes, e indicó que sí conoce el distrito y vive en la zona.

Karina Romero reiteró que solicitará una revisión con la empresa contratada para colocar la publicidad en el transporte público, que haya una revisión de cada anuncio para que no sean quitados de las unidades.

Sostuvo que pese a la guerra sucia que haya en su contra seguirá tocando puerta por puerta para convencer a los ciudadanos.

Confianza en la reforma

Por otra parte, señaló que espera que cuando llegue a San Lázaro se haya aprobado por el Congreso de la Unión la eliminación del fuero político para los servidores públicos.

Indicó que no es posible que un sector de la población contara con fuero por el hecho de ser servidor público, cuando debe tener los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro ciudadano.

Aclaró que solo es un avance para limpiar la mala imagen que se tiene de los políticos, ya que el siguiente paso es que realmente se cumpla.

Comentó que, lamentablemente, el fuero fue mal entendido durante décadas y se prestó para abusos por parte de algunos gobernantes, pues cuando se aprobó fue solo para garantizar la libertad de expresión de los legisladores, pero ahora no es necesario pues se vive en una democracia donde hay la libertad para opinar.