Después del triunfo electoral de Morena el uno de julio, los diputados locales modificarán la Constitución Política del Estado de Puebla para convertir a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán en el municipio 2018 de la entidad, advirtió el candidato a legislador de Juntos Haremos Historia por el distrito 20, José Juan Espinosa, al precisar que únicamente sería la actual junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán por reunir todas las condiciones políticas, sociales y demográficas.

Recordó que la demarcación suma 300 mil habitantes, "muchos más de los que tiene San Pedro Cholula", pero únicamente tiene un presupuesto de 90 mil pesos mensuales para seguridad y servicios públicos.

Esperaremos la iniciativa del gobernador Luis Miguel Barbosa con el objetivo de crear el municipio 218 en San Francisco Totimehuacán y darle a las juntas auxiliares colindantes, que muchas de ellas, tienen actividad agropecuaria y pueblos originarios, la adscripción territorial que necesitan".

El abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional explicó que la siguiente legislatura además tiene que modificar la Ley Orgánica Municipal y una reforma menor al Código Electoral y será el Congreso el que nombre por esta ocasión al alcalde subalterno y a sus regidores.

Subrayó que elevar a municipio a esa demarcación no afectará ni dañará el presupuesto del municipio de Puebla capital porque los recursos federales del FAIS y Fortamun se distribuirán con las fórmulas de la Secretaría de Hacienda.

Es claro que los gobiernos que han pasado por esa zona que corresponde al distrito 20 no han llevado progreso porque lucran con la gente en época electoral; hay zonas olvidadas como la cantera, Aguacate, Xaxamayo, Juntas Auxiliares como San Pedro Xacachimalpa, San Baltazar Tetela, Guadalupe Tecola, Azumiatla y otras zonas”.