El Instituto Electoral del Estado (IEE) emitió una medida cautelar en contra del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, y lo convoca a evitar pronunciamientos en contra de la abanderada a la gubernatura de “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo.
Por primera vez en lo que va del año, el órgano electoral local emite una medida cautelar en respuesta a la queja presentada hace un par de semanas por el Partido Acción Nacional (PAN), por medio de la representación.
En este sentido, el IEE se pronunció con lo siguiente: "se aprueba la media cautelar relativa a escrito de denuncia presentado por el ciudadano José Roberto Orea Zárate en carácter de suplente del PAN y el IEE radicada bajo el expediente con clave SE/PES/PAN703772018", se cita en el documento.
Fue la directora jurídica del órgano electoral local, María Eugenia Ozuna Franco, quien firmó la medida cautelar, con lo que se blinda a la candidata al gobierno del estado, Martha Erika Alonso Hidalgo, de cualquier tipo de denostación que realice el candidato a gobernador de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
El antecedente
La denuncia presentada ante el órgano electoral local, fue informada puntualmente por Intolerancia Diario. En el documento se explican las denostaciones que se realizaron en contra de Alonso Hidalgo, las cuales insisten que la candidata está casada con el exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, quien intenta dejarla en el cargo, se cita en el documento.
"El día 30 de abril de 2018 en la cuenta oficial del denunciado, se encuentra la siguiente publicación como podemos observar tiene el mensaje: RMV quiere dejar a su esposa como gobernadora ¿Qué no fue en Puebla donde se derrotó a los franceses por qué querían imponer a un monarca?", cita el documento de queja.
Además refiere que" en la red social de Facebook donde el denunciado hace declaraciones en el municipio de Tepeaca, evento realizado el 30 de abril de 2018, en el minuto 26, Andrés Manuel López Obrador, presidenciable de la alianza "Juntos Haremos Historia" hace la siguiente manifestación: '... Han llegado al extremo de que Moreno Valle quiere dejar a su esposa de gobernadora, ¿Cómo es eso?, fuera....... fuera.... fuera.....", se cita.
La violencia política de género
La violencia política de género desestima la capacidad que tienen las mujeres para ocupar puestos de elección popular u otros cargos de dirección, además se precisa que no se pueden meter con la vida privada de la candidata a gobernador, Martha Erika Alonso Hidalgo.
"Divulgar o revelar información pública o privada de las mujeres candidatas, desestimar y calificar las propuestas presentadas por mujeres, asignar responsabilidades que tengan como resultado la limitación del ejercicio de la función pública", son actos que atentan en contra de las mujeres.
La violencia de género es inadmisible, le exijo a @MBarbosaMX respeto a las mujeres y que frene su campaña basada en actos de misoginia. pic.twitter.com/JJ0KMCK5i9