Luego de haber sido derrotado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, la dirigencia estatal del tricolor seguirá en funciones en espera del proceso de refundación que organiza el líder nacional René Juárez Cisneros anunciado la semana pasada.
 
Mientras el presidente del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI Javier Casique Zárate, dijo que habrá un análisis detallado “pero con la cabeza fría” para prepararse y competir en la elección de 2021 ya que se demostró que en el interior del estado siguen siendo una fuerza política importante.
 
Aclaró que el cargo de diputado local no lo limita para continuar en la presidencia del partido a la que llegó en el primer trimestre del año tras la renuncia de Jorge Estefan Chidiac, quien contendió en la lista plurinominal para el Senado de la República.
 
Reiteró que el partido tiene la fuerza con un voto real ya que la militancia priista que trabajó sin cansancio para ganar 79 presidencias municipales, y el 1 de julio a pesar de la derrota en la gubernatura y diputaciones locales y federales que se recuperaron ayuntamientos como Zacatlán, Cuetzalan del Progreso, Xicotepec, Chietla y San José Chiapa.
 
Dijo que el instituto político siempre impulsó y cumplió con la paridad de género, muestra de ello es que 25 municipios serán comandados por mujeres, de quienes no dudó que harán un papel extraordinario.
 
Fuimos promotores de la participación de las mujeres en la política, concretamos la equidad de género en la designación de candidaturas y en Puebla fuimos los únicos que cumplimos”.
 
Ante una mayoría legislativa por parte del Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados, dijo que los presidentes municipales no están solos, desde el Congreso del Estado serán apoyados y construirá juntos una agenda legislativa acorde a los tiempos y las demandas ciudadanas”.
 
Por otra parte recordó que hasta el  momento se tiene una lista de al menos 35 militantes priístas incluido Jesús Morales Flores que enfrentan un proceso de sanción por haber apoyado a otros institutos políticos.
 
Dijo que se analizan quejas al interior de la organización  y adelantó que se tomarán en cuenta en el proceso para reconstruirse como fuerza política pues con esas acciones se ve afectada la confianza.
 
Insistió en que  priístas decidieron representar como candidatos o hacer labores para otros partidos a sabiendas de que faltaron a los estatutos y advirtió que lo hicieron a escondidas y por la espalda.
 
Aclaró que por respeto no se darán más  nombres de quienes consideran que actuaron de esta manera, pero refirió que algunos de ellos incluso participaron en actos públicos, según lo que se ha señalado en quejas, o anunciaron que eran los coordinadores regionales en algunas zonas del estado de candidatos de otros partidos, como fue el caso de Tepeaca.
 
Reconoció que algunos militantes honestamente firmaron su renuncia al partido por cuestiones personales y se respeta la decisión, con ello se evita un proceso largo para eliminarlos del padrón.
 
Javier Casique, dijo que el partido mostrará una actitud responsable como oposición, con ideales firmes, siempre dispuestos a aportar al desarrollo de Puebla y velar por los intereses de los poblanos.
 
Nos disponemos a iniciar esta nueva etapa política en el país, siempre con el ánimo que nos ha movido a lo largo de nuestra historia, la de contribuir desde cualquier espacio al engrandecimiento de la nación y de nuestra querida Puebla”, puntualizó.