La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, dio la bienvenida a los estudiantes de Honduras, Guatemala y El Salvador que forman parte de la Iniciativa Regional de Cooperación Educativa Pro Jóvenes Centroamericanos.
Los doce becarios cursarán el bachillerato en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y serán acogidos por familias poblanas, con el respaldo del SEDIF, la cancillería mexicana, un consorcio de organizaciones civiles y la academia.
López de Gali explicó que el gobierno de Tony Gali decidió apoyar esta iniciativa para contribuir al desarrollo y bienestar de la juventud dentro y fuera de las fronteras de nuestro país, así como para fortalecer los lazos de amistad y de cooperación con la región.
Durante su estancia en el país, los beneficiarios podrán acceder a talleres en las Casas Jóvenes en Progreso, por lo que la Presidenta del Patronato del SEDIF resaltó la importancia de esta política pública que promueve la formación integral de este segmento de la población.
Informó que el organismo a su cargo también aportará recursos para la manutención de los jóvenes.
El Embajador Miguel Ignacio Díaz Reynoso, director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que esta iniciativa es una muestra de hermandad entre los países y agradeció el impulso que el gobernador Tony Gali, a través del SEDIF, dio a este programa de cooperación.
Carlos Heredia Zubieta, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), resaltó que esta experiencia educativa permitirá a los jóvenes fortalecer su proyecto de vida, desarrollar su potencial y prevenir riesgos sociales.
María Esther Pozo Rangel, coordinadora de asesores de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la cancillería mexicana, explicó que el proyecto surgió en el 2014 y tiene la finalidad de brindar a los estudiantes nuevas alternativas que les ayuden a forjar un mejor futuro.
Roberto Carlos Gutiérrez, director de la Oficina Subregional para México, El Caribe y Centroamérica de la Secretaría General Iberoamericana, aseguró que el 25 por ciento de las personas de entre 15 y 29 años que viven en dicha región no tienen acceso a la Universidad, por lo que destacó la importancia de esta colaboración que también pretende servir de apoyo a las comunidades de esta parte del continente.
Karen Avendaño, representante de Fe y Alegría Latinoamérica, agregó que el programa está basado en valores como la confianza, la seguridad, la fraternidad, la transparencia y la solidaridad.
En esta iniciativa participan el SEDIF, la SRE, el Cide, Fundación Juconi, Fe y Alegría y Puente Ciudadano, así como el Instituto Oriente que apoyará con las familias de acogida.
En la ceremonia de bienvenida estuvieron presentes Isabel Crowley, directora ejecutiva de Juconi; Patricia Guadarrama Hernández, titular de la Unidad de Estudios e Intercambio Académico del Conalep; Ignacio Alvízar Linares, Secretario de Educación Pública del estado; Elio Villaseñor Gómez, director de Puente Ciudadano y Emmanuel Durán Meneses, director general del SEDIF.