El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate anunció que los presidentes municipales electos del tricolor sostendrán una reunión con el gobernador Antonio Gali Fayad, e indicó que no se puede caer en posturas irracionales de desconocer las instituciones.
En entrevista, el dirigente del PRI expresó que lo que se tiene que hacer a partir del 15 de octubre es tener un acuerdo desde el partido hacia los presidentes en materia de seguridad pública, ya que es una prioridad en el estado, y son los presidentes municipales quienes tienen mucha cercanía con la ciudadanía.
“Vamos a buscar al gobierno estatal en funciones que es representado por Antonio Gali Fayad para que haya un convenio de voluntades donde se privilegie la seguridad de los municipios donde se es gobierno”, mencionó.
Además, señaló que desde los secretarios hasta los responsables de la seguridad que van a ser nombrados en los municipios, es importante el compromiso, así como conocer la cantidad de elementos que se tienen con el control de confianza o la plataforma.
“El PRI ha sido precursor de las instituciones que privan en el país y si contribuimos como partido debemos ser congruentes con respetarlas, el estado durante dos meses estará gobernado por Antonio Gali Fayad, los presidentes obligadamente deberán tener un acercamiento con las autoridades y hay un tema tan delicado como lo es la seguridad pública y no es posible que tengamos una posición tan irracional porque el proceso electoral ya pasó y pasan a ser gobierno, el ser gobierno es aplicar diseñar con los resultados que están esperando todos los ciudadanos”.
Casique Zárate expuso “Hay que olvidarse de los fantasmas del pasado, esos pueden perjudicar, nosotros queremos avanzar y vamos a hacerlo”
Insistió “vamos a tener una reunión con el gobernador Antonio Gali que se buscó desde el comité, no son reuniones en lo oscurito, ya hubo una previa con todos los presidentes municipales de los demás partidos. Vamos a reunirnos y a plantear temas específicos de gobiernos priístas y de donde necesitamos de la mano de la programación de quienes hoy representan al estado”.
Priístas exigen justicia
Al ser cuestionado sobre el asesinato del presidente municipal electo de Nopalucan de la Granja, Félix Aguilar Caballero, el presidente refirió que es un asunto lamentable y lo que se pide desde el Comité Directivo Estatal es que se esclarezca, caiga quien caiga.
“Aprovechamos para recordar que desgraciadamente también nosotros tenemos un candidato del PRI que fue asesinado y esperamos que se retome el caso”
“Lo peor que le puede pasar a Puebla es la impunidad y se tiene que regresar la paz y la tranquilidad a los poblanos y estaremos trabajando desde las legislaturas, desde los partidos de manera responsable con las entidades tanto locales como federales”, reiteró.
Al indicarle que el INE reconoce a Puebla como el tercer estado más violento en materia electoral, respondió que el PRI lo ha dicho claro y contundente, “ganamos cerca de 80 municipios, y estamos defendiendo los triunfos, una de las cosas que vamos a presentar cómo dirigente, y también con los presidentes municipales electos, un acuerdo de voluntades donde se privilegie la seguridad pública desde los municipios.”
“Nosotros decimos que estamos siendo responsables porque nosotros sí sabemos gobernar, con que se garantice a los poblanos la seguridad y además haya la contundencia por parte del gobierno para que le den seguimiento a estos casos”, puntualizó.
Referente al papel de la Fiscalía, dijo que son instituciones que deben ser evaluadas, pero no solo desde la percepción la ciudadanía, ya que confía más en otras instituciones como la Universidad Autónoma de Puebla.
Acerca de la posible salida del fiscal en turno, Víctor Carrancá, “no significa si tiene que salir o no el fiscal sino que tiene que mejorar las instituciones que fueron creadas para combatir la impunidad y estamos pidiendo que se castigue caiga quien caiga.
Nosotros no cuidaremos a nadie que tenga una implicación en un tema tan delicado como lo es la ejecución de una persona o un líder. Los priístas estamos exigiendo que se de con el paradero del o los responsables que hayan cometido el asesinato”.
Al insistirle si está Carrancá está cumpliendo, dijo “nosotros estamos para exigir, pues el nombramiento de un fiscal pasa por el tamiz de un congreso, y estoy para exigir que en los casos en los que haya sido afectado mi partido, los candidatos de otros partidos, haya justicia”.