El Congreso del Estado recibió esta semana la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde dio entrada a la acción de inconstitucionalidad de la reforma al artículo 57, en donde establece que el gobernador podrá tomar protesta ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en caso de que no hubiera condiciones en el Congreso local.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Juan Espinosa Torres, informó que les llegó la notificación de esta acción de inconstitucionalidad que promovió la dirigencia nacional de Morena ante el “madruguete” que hicieron los diputados de la pasada legislatura por tratar de proteger a su candidata del Frente, Martha Erika Alonso, dijo.
Expresó que el poder legislativo estará atento a estos temas e indicó que el proceso electoral aún no termina, por lo que la reforma aprobada no podría aplicarse para Martha Erika Alonso en el supuesto lejano que fuera validada como gobernadora, aseguró, ya que la modificación se hizo cuando no existía el fallo definitivo de las instancias electorales.
Los argumentos expuestos por los morenistas a los ministros de la SCJN son: que la reforma se dio fuera del plazo de 90 días que la ley permite en los temas electorales y que el proceso comicial que arrancó en noviembre del 2017, todavía no alcanza la calificación por los tribunales electorales.
La acción de inconstitucionalidad de Morena se identifica como el expediente 76/2018 y como promovente aparece Yeidckol Polevnsky Gurwitz, líder nacional de Morena.
La reforma hecha por la LIX Legislatura, la cual contaba con mayoría morenovallista, implicó cambios a los artículos 57, fracción XXII y 61, fracción II y la adición que se hizo al numeral 75, que refiere que en caso de que no existan condiciones en el Poder Legislativo, el Ejecutivo rendirá protesta ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Desde su validación, Morena acusó que la reforma se daba para proteger a Martha Erika Alonso Hidalgo, excandidata del PAN a la gubernatura, para no enfrentarse a las críticas que los diputados del partido de izquierda podrían hacer en la toma de protesta, en caso de que los tribunales electorales confirmarán su triunfo.
Dicha reforma ya cobró vigencia debido a que fue publicada de forma inmediata en el Periódico Oficial del Estado, lo cual también fue observado por el diputado del PT, a dos semanas de que se aprobó la abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el uso Legítimo de la Fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado, conocida como Ley Bala.
Diputado del PT el promovente
El pasado 30 de julio, los diputados que integraban la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como Mariano Hernández Reyes, integrante del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, presentaron una iniciativa que reforma la Constitución Política local para que el gobernador del estado, al tomar posesión del cargo, pueda rendir protesta ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia en caso de no existir la condiciones al interior del poder legislativo, además de que sería una homologación con el marco federal.
La iniciativa, presentada por los diputados en su mayoría afines al grupo de Rafael Moreno Valle, ingresó en asuntos generales al concluir la sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado y fue turnada a Comisiones Unidas.
En la argumentación que presentaron se refería a que conforme a lo previsto en los artículos 32 y 57 fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, el ejercicio del poder legislativo se deposita en una asamblea de Diputados que se denominará Congreso del Estado y que corresponde a este expedir, reformar y derogar leyes y decretos para el buen gobierno del estado.
Advertía que en el mismo contexto, resulta pertinente homologar la redacción de diversas disposiciones de la Constitución Local, a lo previsto en el marco normativo federal, específicamente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.