A unos días de que venza el plazo para realizar el registro de aspirantes a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Rafael Micalco Méndez advirtió que de manera ilegal le siguen negando la carta de salvedad de derechos, e indicó que de la denuncia que existe en su contra lo que puede decir es que para la adquisición de los terrenos destinados a los comités municipales, más de un millón 600 mil pesos fueron una aportación personal ya que fueron recursos que no cobró como presidente estatal.

En entrevista precisó que sigue valorando si se registra o no, y precisó que el argumento que buscó la dirigencia que encabeza Jesús Giles fue la de los terrenos, argumentando que hubo un sobre precio, lo cual es una mentira.

Señaló que como presidente estatal del PAN logró ahorros por tres millones de pesos, y explicó que en el tiempo en que era presidente, también fue diputado federal, y la partida referente al pago como dirigente era de 50 mil pesos mensuales, dinero que dejó en caja.

Mencionó que espera que más adelante haya un presidente que solo cobre cuatro meses de los 36 de su gestión y permita que el partido cuente con recursos para crecer en infraestructura.

Dijo que el Partido Acción Nacional en el estado se multiplicó al pasar de tres inmuebles y un terreno a 27 propiedades luego de que se adquirieron casas o terrenos para que operen los comités  municipales que durante años operaron en lugares rentados o prestados por los simpatizantes.

Acción Nacional creció en su patrimonio ya que solo eran de su propiedad el inmueble  de la colonia Bugambillías, la sede del Comité Municipal de la capital, un terreno junto a la sede estatal, y el Comité Municipal de Tehuacán.”

Precisó que el Comité Estatal adquirió los bienes que fueron escriturados a nombre de los comités municipales para dar seguridad de que estos no podrán ser enajenados más que por un acuerdo, pero con el aval del Instituto Electoral del Estado.

En la lista de bienes entregados a los comités municipales se encuentra el de Huitzilan de Serdán, donde un grupo de panistas hace frente a Antorcha Campesina.

Asimismo se dieron terrenos escriturados en San Gabriel Chilac, Nopalucan, Tlahuapan, Oriental, Zautla, Ahuacatlán, Zapotitlan de Méndez, Xiutetelco, Ixtacamextitlán, Yehualtepec,  Chiautzingo, Teotlalcingo, Libres entre otros.

Explicó que a su salida del Comité Directivo Estatal (CDE) dejó recursos por el orden de los 5.5 millones de pesos entre prerrogativas y financiamiento federal por lo que afirmó que los señalamientos hechos en su contra sobre un supuesto saqueo de las arcas del partido son infundados.

Señaló que ahora intentan evitar que participe, pero aclaró que en el caso de Genoveva Huerta no hará declaraciones ya que es una panista real que ha participado desde hace muchos años.

"La inhabilitación es una sanción que no existe, está en la cabecita del dirigente estatal, la Comisión de Orden no ha sesionado no ha determinado nada, y es un tema por el cual se niega la carta de salvedad de derechos, y es por ello que recurrí al Comité Ejecutivo Nacional.”
 Los dados cargados

Micalco Méndez puntualizó “El proceso electoral ya está corriendo, para participar requiero la carta, y espero que la instancia me la entregue para ver si me registro o no y es evidente que el Comité Directivo Estatal, está claro que no hay reglas claras ni piso parejo. Hay una operación por parte del Comité Estatal a favor de una candidata que respeto”.