Al tiempo de pedir que se guarden las banderas políticas, el nuevo presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, anunció una serie de prioridades en su gobierno, desde la recuperación del hospital general, hasta la seguridad y obras en juntas auxiliares.

Fue cobijado por la nueva clase política en Puebla y el país, dominada por los emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y cientos de ciudadanos que atiborraron la plaza de la Concordia.

Por el lugar pasaron, los senadores Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Aramburu; los diputados, local y federal, José Juan Espinosa Torres y Fernando Manzanilla Prieto, respectivamente, entre otras personalidades.

Pero no solo los de casa dieron su espaldarazo al nuevo edil, sino también el gobierno del estado de Tony Gali, en voz del secretario de Infraestructura Javier Albizurri, le abrió las puertas para entablar trabajo.

Minutos antes de su mensaje masivo, se realizó la primera sesión de cabildo, en la que rindió protesta Luis Alberto Arriaga, para el trienio 2018-2021 y tomó juramento al cuerpo edilicio.

Asimismo, se nombraron a los titulares de Contraloría, Seguridad Pública, Tesorería y secretaría general; Rafael Zepeda Morales, Francisco Efrén Camacho Morales (quien repite en el cargo), Juan Pablo Silva Ochoa y Miguel Vega Hernández, respectivamente.

En la sesión de cabildo, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Fabián Jiménez, pidió licencia indefinida a su cargo, el que dejó a su suplente Miguel Romero Tejeda.

Prioridades sin política

Haciendo honor al nombre de la plaza, el presidente municipal de San Pedro Cholula, lanzó un mensaje de concordia, al solicitar a su equipo el guardar las banderas políticas en beneficio de la localidad.

De este modo anunció las prioridades que iniciarán desde este 15 de octubre de 2018 y hasta 2021, entre las que destacan la recuperación del hospital general y la búsqueda porque San Pedro Cholula, se convierta en una Smart City.

Además puntualizó, que la feria ya no será concesionada a particulares, así reveló que iniciarán los trabajos en quince obras para 13 juntas auxiliares, además de la dotación de 16 nuevas patrullas, parte del objetivo que el municipio sea el más seguro de Puebla.

“Hoy, inicia en mi vida profesional el más importante de los retos: Gobernar un municipio, que como en todo el país, vivimos cansados del engaño y del abuso de quienes ocupan cargos de elección popular”, sentenció el médico de profesión.

Afirmó que, San Pedro Cholula en los últimos 4 años y 8 meses tuvo un desarrollo muy importante que permitió a los cholultecas mejorar su calidad de vida a través de los programas sociales, en referencia al gobierno de José Juan Espinosa.

Señaló que, las estadísticas mantienen a este municipio con los más bajos índices de rezago alimentario en el Estado, además de que se convirtió en un gobierno transparente.

“Como gobierno buscaremos la transformación de la realidad de nuestro municipio mediante una planeación ordenada, racional y sistemática que, alineados al plan de desarrollo nacional y de la mano de nuestro próximo Presidente de la República, fijaremos prioridades, objetivos, estrategias y metas”, dijo para arrancar un aplauso de la concurrencia al ver la imagen a sus espaldas de Andrés Manuel López Obrador

“Tenemos que respetar y alimentar nuestros usos y costumbres, nuestras tradiciones. Nuestros templos siguen requiriendo de nosotros, desde el gobierno municipal haremos un gran esfuerzo para que sus puertas se reabran cuanto antes”, indicó.

“Mi compromiso lo reitero, nuestras fiestas milenarias serán única y exclusivamente de los cholultecas. Nunca más concesionaremos nuestra feria”, aseveró.

Asimismo, reconoció que se tiene un grave problema de movilidad urbana, por lo que con especialistas y tecnología, sentaran las bases por lo menos para los próximos 20 años, para convertir a la ciudad milenaria en una Smart City, lo que no solo tiene que ver con tecnología, sino que sea una urbe más amigable y segura.

“Una Smart City está basada en una visión amplia de las necesidades de su ciudad. Las ciudades inteligentes permiten producir bienes, brindar servicios y satisfacer las necesidades pasadas y futuras de sus poblaciones de forma eficiente.

Una Smart City funciona operando como una red de personas, instituciones, infraestructura e información. Siempre respetando nuestros usos y costumbres, nuestras tradiciones, nuestra cultura e identidad; el trabajo de las juntas auxiliares, a los barrios y el trabajo de los mayordomos. El objetivo es estar unidos”, subrayó Arriaga Lila.

Finalmente convocó a todos los cholultecas a trabajar de la mano:

“Que nos unamos y asumamos nuestra responsabilidad en la construcción de un mejor municipio y un mejor futuro”, expresó.


“Estamos ante un momento histórico. Apostemos por la unidad. Los objetivos y las metas son muy altos, pero las circunstancias están a nuestro favor. Si todos y cada uno de nosotros hacemos lo que nos corresponde estoy seguro que tendremos más logros”.

“Atrás quedó la contienda, los invito a guardar las banderas políticas, sumemos esfuerzos. Trabajaré todos los días con el único objetivo de mejorar la vida de quienes vivimos en esta grandiosa Cholula”, selló con estas palabras su primer mensaje como presidente municipal.