El coordinador estatal de la campaña de Marko Cortés Mendoza a la dirigencia nacional del PAN, Rafael Micalco Méndez, sostuvo que las alianzas electorales decididas desde las cúpulas, se acabaron y ahora serán votadas por la militancia.

En rueda de prensa en la que anunció la visita de Marko Cortés para el próximo 8 de noviembre visitará Puebla para reunirse con la militancia, e indicó que la propuesta es dar la oportunidad a los panistas para que decidan la vida interna del Partido Acción Nacional, pero sobre todo que sean consultados en temas de gran importancia como el de las alianzas.

Recordó que los resultados que se tuvieron a nivel nacional y local con las alianzas, se demostró que éstas fueron contraproducentes.

Dijo que en Puebla es el mejor ejemplo de cómo se trabajó para otros partidos políticos y el PAN perdió la mayoría de los espacios que se habían conquistado.

Comentó que el proyecto que encabeza Cortés Mendoza tiene el objetivo fundamental recuperar el rumbo en el PAN a nivel nacional, poner un alto a los excesos que se han cometido en algunos estados y corregir todos los errores que los llevaron a perder espacios de representación popular.

Expresó que no se permitirá que se concreten coaliciones electorales con partidos políticos con ideologías antagónicas al PAN y se aplicarán sanciones para los liderazgos que incurran en descalificaciones y ataques haciendo valer las normas y estatutos que rigen la vida interna del blanquiazul.

Por otra parte, refirió que el resolutivo de la Comisión de Justicia del CEN del PAN dejó en evidencia el bloqueo de sus aspiraciones, por parte de la dirigencia estatal que encabeza Jesús Giles Carmona, para competir en el proceso interno y repetir como líder estatal.

Comentó que solicitó la suspensión de la renovación de la dirigencia en Puebla y se reponga el proceso hasta después que se haya elegido al presidente nacional del PAN y existan condiciones de equidad para los aspirantes.

Dijo que se ha solicitado a la dirigencia nacional que sea pospuesta lo referente a la dirección de Puebla por las acciones que tomaron los comités directivos estatal y municipal al bloquear a quienes querían participar en el proceso.

Anunció que dependiendo de cuál sea la resolución se analiza el ir a los tribunales para impugnar la convocatoria.

Explicó que la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional  declaró fundada su queja interpuesta en contra del Comité Directivo Municipal de Puebla debido a que le fue negada su carta de salvedad de derechos, por lo que ordenó que a la brevedad se le entregue este documento.

Señaló que esta carta sería presentada por el panista para su registro, pues es parte de los requisitos, el cual por cierto le fue negado por la Comisión Organizadora Electoral (COE), pues cuando Micalco Méndez acudió a registrarse, argumentó que no había quién lo recibiera y tampoco estaban los sellos.

Reiteró que  tiene a salvo sus derechos partidistas y puede participar como candidato a dirigir al instituto político, por lo que ante esta irregularidad cometida por las direcciones del PAN en Puebla emprenderá una nueva acción jurídica para que sea emitida una nueva convocatoria y se permita su participación.
 
El panista puntualizó que: "Vamos por una nueva convocatoria que se emita una vez que tengamos nuevo Comité Ejecutivo Nacional y que el litigio de la Gubernatura haya concluido, dado que el actual presidente del Estatal ha roto las condiciones de equidad y transparencia mínimas que deben existir en una contienda interna.