Son 400 páginas de "pura carnita, sin paja", en las que se argumentan las razones por las cuales se debe anular la elección a gobernador. Una de estas es que se rompió la cadena de custodia de al menos 5 mil paquetes electorales de los más de 7 mil disponibles el día de la jornada electoral. 

Así lo externaron Pablo Cortés, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el candidato de "Juntos Haremos Historia", Luis Miguel Barbosa Huerta; al oficializar los Juicios de Revisión Constitucional, mismos que magistrados electorales locales deben turnar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

La noche de este martes, el último día para presentar este recurso jurídico, Pablo Cortés se apersonó ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), órgano juzgador que turnará a la Sala Superior del TEPJF los dos Recursos de Revisión Constitucional, que tienen como objetivo anular la elección a gobernador y revertir la ratificación de Martha Erika Alonso Hidalgo, como gobernadora electa. 

De acuerdo al litigante y representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), el 13 de diciembre es la fecha fatal para que el máximo órgano juzgador en materia electoral emita una resolución, aunque estimó que antes de ese día se conocerá un fallo, mismo que espera, sea a favor de la parte demandante, es decir del exsenador. 

Pablo Cortés acusó que durante la revisión local, los magistrados electorales del TEEP no abundaron en los argumentos jurídicos que presentaron para defender la elección a gobernador, incluso en el fallo que contiene 627 páginas se hacen "citas literarias", pero ninguna que sea válida para defender el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo y desestimar la denuncia interpuesta por Barbosa Huerta y Morena. 

“Se ganarán de forma sencilla”

El abogado, Pablo Cortés lamentó que magistrados locales no hayan sustentado de forma correcta la negativa para anular la elección ni siquiera se abundó en los puntos que Morena y Luis Miguel Barbosa Huerta presentaron. 

"Es una resolución que carece de fundamento legal y que carece de conocimiento de muchos lineamientos, es una resolución la cual son 627 páginas de pura paja y sabemos que podemos ganar esta impugnación de forma muy sencilla, se va a anular la elección no hay duda", señaló. 

El litigante sostuvo que la resolución emitida por los magistrados electorales locales no es exhaustiva, no se analizó, además minimizó todo tipo de pruebas presentadas por Morena, entre las que destacan las irregularidades detectadas en el “voto por voto”. 

"Quieren derrumbar una causal pública citando a un autor, de verdad está de pena. Trae una serie de inconsistencias en su misma redacción, no se apega a lo que la Sala Regional y Sala Superior señalaron, en verdad es una pena", refirió Pablo Cortés. 

Argumentos en 400 páginas 

En 400 páginas los morenistas argumentan diferentes motivos por los cuales consideran que se debe anular la elección, uno de estos y señalado por el morenista, Gabriel Biestro Medinilla, es que se rompió la cadena de custodia de 5 mil paquetes electorales. 

"Ellos dicen que no tenemos la razón, pero ni siquiera fundamentan, ni siquiera conocen los lineamientos de cómo tiene que ser armado el procedimiento de cadena de custodia, nada de eso", refirió el abogado. 

La impugnación va acompañada de material fotográfico y videos, además de los propios expedientes que el TEPJF constató durante el “voto por voto” realizado hace un par de semanas. 

"Todo lo ofrecimos, lo presentamos en el expediente y no lo valoraron. Todas las documentales públicas, fotos, videos, todo se ofreció y todo eso no lo consideraron y ni siquiera lo estudiaron. Son dos recursos uno por parte del candidato y otro por parte de Morena, los dos son los mismos argumentos porque la resolución es la misma, nos contestaron igual, son 400 páginas de impugnación, pura carnita, nada de lo que ellos notificaron", señaló. 

Irregularidades en 5 mil paquetes

Una vez que concluyó el recuento de todos los sufragios a la gubernatura en la Ciudad de México, mejor conocido como “voto por voto”, el ex dirigente de Morena, Gabriel Biestro Medinilla refirió que en 5 mil paquetes electorales hubo anomalías. 

"De las 7 mil 500 que se contaron en México más de 5 mil tuvieron anomalías, pero todo esto, lo que tenemos confianza es de que se tomó nota en los cómputos, en las mesas de trabajo y por los Magistrados federales, por lo que el tema va a llegar allá", refirió. 

En su momento, el morenista apuntó que todas estas pruebas serán tomadas en cuenta por los magistrados federales, por lo cual insistió, en que la elección a gobernador, se anulará.

De acuerdo con los representantes de Morena, los magistrados locales actuaron de forma parcial y apegados a las órdenes del exgobernador, Rafael Moreno Valle, esposo de Martha Erika Alonso Hidalgo. Esta situación provocó que en el Senado de la República y en el Congreso del Estado se hayan conformado comisiones para vigilar el proceso postelectoral en Puebla. 

Los morenistas señalaron que si bien en su momento se desecharon temas como el rebase de tope de gastos de campaña y posibles delitos electorales, hay muchos más argumentos legales para anular la elección, ya que hubo boletas apócrifas, se rompió la cadena de custodia en paquetes electorales, entre otras irregularidades cometidas el día de la jornada electoral.