Al inicio de la LX Legislatura local se dejó un saldo de 743 mil 448 pesos, pero se trata de recursos extraordinarios que integrantes de la pasada legislatura solicitó al Poder Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Finanzas y Administración, según el informe que este jueves darán a conocer diputados miembros de la Comisión de Presupuesto, del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, junto con la Dirección Administrativa.

Para este año, diputados locales dispusieron de 149 millones 423 mil pesos, sin embargo, previo a la conclusión de la LIX Legislatura local, el entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, confirmó que el Poder Ejecutivo les destinó dinero extraordinario, incluso, refirió que cada legislador obtuvo 200 mil pesos para apoyos legislativos.

De acuerdo con informe que este jueves presenten diputados, junto con la Directora Administrativa, Karina Vázquez Díaz, se refiere que 743 mil 448 pesos es el monto con el que comenzó a trabajar esta legislatura local.

Asimismo, la dependencia estatal les ha liberado el dinero, pero solo para el pago de 44 empleados de base, puesto que a la fecha los trabajadores de confianza aún no reciben pago. Diputados locales se han reservado detallar monto de dinero liberado a la fecha.

Revisará Congreso finanzas detalladamente

Si bien, diputados locales acusaron al arranque de la presente legislatura, un saqueo de muebles, así como la presencia de aviadores, según los datos oficiales eran 132 plazas laborales consideradas por la pasada legislatura, de los que 62 trabajadores fueron de confianza y 26 contratados por honorarios.

Hasta el momento, no hay datos de los empleados que ingresaron con los 41 diputados locales y será hasta la presentación de este informe cuando se dé a conocer detalle de salarios y cargos que ocupan.

Resultados de la auditoría en diciembre

De acuerdo con diputados del bloque de “Juntos Haremos Historia”, será hasta diciembre cuando se dé a conocer el resultado de la entrega-recepción, y es que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, ha reiterado que no es lo mismo “recibir que aceptar”, por lo que será hasta entonces cuando se conozca a detalle el dinero ejercido.

Además, el bloque lopezobradorista solicitará un informe detallado a la Auditoría Superior del Estado (ASE) de cada peso que ingreso al Legislativo y a qué se destinó, pues en el caso de encontrar irregularidades se procederá conforme lo marca la Ley de Fiscalización.

Del saqueo  

Antes de que ingresaran los diputados de la LX Legislatura local, se realizó un recorrido por los edificios del Poder Legislativo, observando edificios en mal estado, producto del sismo del 19 de septiembre, los que a un año no habían sido reparados.

Además, en tribuna, Héctor Alonso Granados y Gabriel Biestro Medinilla acusaron que hubo un saqueo de muebles, incluso se precisó que los modem del internet los dejaron en el piso, sin una mesa que los sostuviera.

Por las irregularidades y el posible daño al patrimonio del Congreso del Estado, los legisladores de “Juntos Haremos Historia” sentenciaron que se procederá a una investigación, por medio de una auditoría, para proceder administrativamente y penalmente, en contra de los responsables del manejo de los recursos.