El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Adrián Rodríguez Perdomo, sostuvo que la ponencia con la que se determinó validar el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora fue apegada a derecho y los recursos presentados por los actores Luis Miguel Barbosa Huerta, así como por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron infundados.
En entrevista expresó que la justicia electoral en Puebla pasó la prueba con el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), misma que validó los puntos de la ponencia presentada el pasado 10 de octubre.
Rodríguez Perdomo dijo que analizaron a profundidad los argumentos esgrimidos en el recurso legal promovido en contra de los resultados de la elección del primer domingo de julio buscando ante todo respetar la voluntad de los millones de poblanos que acudieron a las urnas en la elección concurrente más grande de la historia política.
El magistrado sostuvo en su ponencia que derivado de la revisión hecha se declararon infundados los agravios sobre la existencia de un posible laboratorio electoral en el MM Grand Hotel que acusó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).
Asimismo, se desechó el argumento de la violencia registrada durante la jornada electoral por no comprobarse que este hecho no afectó la votación para la elección de quien sería el próximo gobernador de Puebla.
Señaló que los puntos anteriores fueron incluso validados por el magistrado José Luis Vargas Valdez, ya que su argumento no fue por el fallo del tribunal local, sino por el tema de la bodega donde se resguardaba la paquetería electoral.
El ponente a nivel local insistió en que los magistrados reconocieron que solamente en 59 casillas y que fueron anulados 17 mil 318 votos para ambos candidatos.
Reiteró que de esta cifra 9 mil 137 correspondieron a Marta Erika Alonso Hidalgo y 8 mil 311 a Luis Miguel Barbosa Huerta por lo que la votación final se vio disminuida, pero se mantuvo la ventaja para la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”.
Rodríguez Perdomo recordó que le correspondió resolver la impugnación de la elección a gobernador en 2016 y fue ratificada por la Sala Superior.
Al preguntarle del presunto retraso por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) para entregar la documentación, comentó que se trata de expedientes muy voluminosos y el organismo, una vez que presenta los recursos, tiene que integrar los expedientes, lo que toma tiempo.
Reconoció que existe una confusión por la palabra “inmediato”, ya que esto sucede cuando se tiene debidamente integrado el expediente y tienen que juntar todos los documentos que se requieren para el proceso.
El magistrado señaló que paso a paso la instancia federal le dio la razón, ya que también declararon infundados los agravios sobre un rebase de topes de campaña por parte de Alonso Hidalgo, así como un trato inequitativo en medios de comunicación para el excandidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”.
Comentó que los tres magistrados del TEEP hicieron revisión de todos los recursos de impugnación promovidos en contra de los resultados de la elección de gobernador, la cual estuvo apegada a derecho y bajo criterios técnicos y no políticos.
Se respetó la protección de datos
El magistrado señaló que durante el proceso mantuvo el principio de secrecía e, incluso, al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre los argumentos que presentaron los representantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” para impugnar la elección a gobernador, señaló que de acuerdo a la ley el tribunal no podía ventilar el contenido de los expedientes.
Sobre las versiones periodísticas que aseguraban que tuvieron antes el expediente presentado por MORENA, el magistrado recordó que solo los actores pueden acudir al tribunal para consultar el proceso, sin embargo, los expedientes se tuvieron en reserva.
Dijo que lo único que se podía conocer del expediente es que no se trataba solo de una carpeta la que se entregó por parte del instituto político, sino de varias cajas con la documentación que ellos consideraban como parte de la prueba para que se anulara el proceso electoral.