Con las modificaciones que el Congreso del estado pretende hacer a la Ley de Ingresos para el Estado de Puebla, se prevé que el Estado deje de recaudar mil 220 millones de pesos. Los diputados proponen disminuir el Impuesto Sobre Nómina (ISN) de 3 a 2 por ciento, además de recortar costos en derechos y servicios.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres argumentó que el gravamen que se cobra en Puebla es muy alto comparado con otras entidades donde es de 1.8% o 2%, además esto ayudará a incentivar a los empresarios y así se generen más empleos mejor remunerados.

Será este jueves en una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Eduardo Tovilla Lara, en la que se aborde el tema, con el objetivo de fortalecer la economía de Puebla.

“El grueso de los estados tienen una tasa de 2 por ciento, incluso hay estado que tienen un 1.8 además estamos haciendo eco a uno de los compromisos que no cumplió el gobierno de Antonio Gali Fayad, ellos se habían comprometido a disminuir un punto porcentual, no lo hicieron así y nosotros simplemente estamos concretando una propuesta de Juntos Haremos Historia”, dijo.

En entrevista, el diputado local adelantó que, adicionalmente se solicitará información al funcionario estatal, respecto a la recaudación que prevé el Gobierno del Estado en torno al programa Monitor Vial, pues no está plasmado en el documento que en su momento envió el gobernador, José Antonio Gali Fayad.

La Ley de Ingresos del Estado que propuso el gobierno del estado quedó en 89 mil 821 millones de pesos, por lo que este jueves comienza el diálogo oficial con las nuevas autoridades y se prevé que la siguiente semana se emita un dictamen en el pleno del Poder Legislativo.

Disminuirán derechos y servicios

El legislador local adelantó que se disminuirán costos en servicios y derechos, conceptos por los cuales se prevé que se dejen de recibir 240 millones de pesos, pero se beneficiaría de forma importante a los ciudadanos de forma directa.

Y es que, explicó que tan solo por los costos de titulación se cobran hasta 15 mil pesos, por lo que se contempla la reducción al 50 por ciento; para los servicios el Periódico Oficial del Estado se propone la reducción de 70 por ciento, una plana quedaría en 570 pesos, media plana 330 pesos, un cuarto 174 pesos, suscripción semestral digital, 418 pesos.

Ya en trámites del Registro Civil se propone una reducción de costos de 70 por ciento; por ejemplo, para las actas de nacimiento, actas de mexicanos en el extranjero, registro de acta preparatoria de presentación matrimonial.

En tanto que, para el caso del pago del examen de control y confianza que se aplica a policías se prevé una reducción de 70 por ciento; mientras que, por el concepto de canje de placas se propone disminuir 50 por ciento, el servicio particular quedaría en 465 pesos; motocicletas 195 pesos; remolques 352 pesos, por mencionar algunos puntos que han analizado las y los legisladores locales.

Fotomultas no están en Ley de Ingresos

El diputado local y también presidente de la Mesa Directiva en el Legislativo señaló que se analizará detalladamente el dinero que se recauda por el concepto de fotomultas, el que no viene plasmado en la Ley de Ingresos.

Señaló que el tema no debe ser recaudatorio sino con fines de evitar accidentes y generar una mejor cultura vial, por lo que se puntualizará el tema con el titular de la SFA, Eduardo Tovilla Lara, quien a las 10 horas acudirá a una reunión con legisladores locales.

Cabe señalar que, se tiene hasta el 31 de diciembre para aprobar el Paquete Económico 2019, por lo que legisladores prevén que la siguiente semana queden definidas en el pleno las Leyes de Ingresos y Egresos.