Tras defender la reducción de medio punto a la tasa del Impuesto Sobre Nómina que se aplicará en la Ley de Ingresos 2019 del estado de Puebla, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, José Juan Espinosa Torres, advirtió que la medida será para incrementar la base recaudatoria. Además, advirtió que el Consejo Coordinador Empresarial, que critica la reducción aprobada por unanimidad en el pleno, no representa ni al 10 por ciento de las empresas poblanas.

En entrevista, el legislador puntualizó que respeta la posición que asume el organismo empresarial, pero señaló que se ha legislado pensando en la mayoría y no les gustan los privilegios que solo una minoría de quienes aportan el impuesto sean beneficiados en los últimos dos años dentro del esquema de devolución.

Advirtió que la medida para devolver el impuesto fracasó y menos de un 8 por ciento del total de los contribuyentes son los pudieron cumplir con todos los requisitos y trámites burocráticos que permitían la devolución de un punto porcentual.

Espinosa Torres aclaró que la decisión que tomaron todas las fuerzas políticas por un acuerdo de unanimidad es una muestra de que ese tipo de políticas públicas e incentivos fiscales se tienen que dar para todos los contribuyentes, no solo para unos cuantos.

Señaló que espera que el presidente del Consejo Coordinador, Carlos Montiel Solana, en los primeros días de enero conozca la documentación, las estadísticas y la realidad que en Puebla significa que el 74 por ciento del mercado laboral esté en la informalidad.

Asimismo, dijo que espera el voto de confianza como lo hicieron todos los legisladores para que en unos meses se haga una evaluación de la reacción de los contribuyentes y se espera que sea para incrementar la base gravable, ya que es un modelo que ha funcionado en otros estados.

“Es mejor reducir los impuestos y lograr incorporar a esos 7 de cada 10 poblanos que no pagan el Impuesto Sobre Nómina”, reiteró.

“El llamado es a que ellos también se democraticen, esto en nombre de más del 90 por ciento de los empresarios que no forman parte de las cámaras empresariales, nosotros los escuchamos a ellos, pero también a quienes no están afiliados al Consejo Coordinador”.

Insistió en que bajar un impuesto en términos reales de un 16 por ciento es un beneficio para las empresas y lo que se busca ir por aquellas que están fuera de la base gravable, quienes no reportan al fisco.

Hubo entendimiento

El legislador comentó que luego de la solicitud del Poder Legislativo al Ejecutivo para bajar algunos cobros, el titular de la Secretaria de Finanzas presentó una contrapropuesta que se está analizando y se trató de 170 partidas que pudieran disminuir entre 20 y hasta 40 por ciento.

Espinosa Torres reconoció que se tiene un avance importante en el caso de fotomultas, ya que se mantendrían las mismas tarifas siempre y cuando se destine a los municipios involucrados, el 40 por ciento de lo recaudado para atender temas de infraestructura y movilidad, mientras que el 60 por ciento se quedaría en las arcas del estado.

Un infractor pagará de 282 a 564 pesos en la primera amonestación, mientras que en la segunda de 403 a 806 pesos. El costo de las licencias de conducir será el mismo que el aplicado este 2018.

Indicó que en el tema del Periódico Oficial tendrá una reducción en su costo, y en el tema de la renta de las áreas deportivas la reducción que se pedía era del 50 por ciento, mientras la contrapropuesta fue 20 por ciento. Finalmente quedó en 30 por ciento.

Los recortes en aprovechamientos, representarán para los poblanos un ahorro de 170 millones de pesos y atañen a 170 rubros.