La exdirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, pidió a los coordinadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprender de los errores que se cometieron en el instituto que encabezó, donde priistas y panistas metieron un ‘Caballo de Troya’ para que hubiera una debacle.

Quezada Tiempo -hoy simpatizante de Morena-, expresó que la llegada de priistas son los riesgos que se presentan, e indicó: “No estoy de acuerdo con la presidenta Yeidkol (Polevnsky), en el sentido que es más fácil unirse con el PRI porque quieren sacar adelante al país, cuando el partido lo que busca es poder posicionarse nuevamente, y en el 2024 llegar con una embestida para poder ganar la Presidencia de la República”.

Advirtió que los priistas, “cuando tienen el poder, lo ejercen y de ninguna manera lo comparten, y en Puebla no es posible, después de tantos años en los que se causó daño”.

Pueden meter un 'Caballo de Troya', como ocurrió en el PRD. Lo harán con Morena, y al final se apropien con este espectro y después venga la debacle”.

La exdiputada local señaló: "Lo mejor es apostarle a la institucionalidad, a la militancia, a las bases, el trabajo con la gente, mejor que hacer alianzas con los grupos de poder en el estado".

Comentó que las alianzas con Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI), no tienen sentido en este momento: “Morena está en la cúspide, las encuestas señalan dos a uno contra el principal rival que es el Partido Acción Nacional y no se necesita de esos partidos; mejor que irse a las alianzas cupulares, hay que estar con la militancia”.

Sostuvo que en lo que va del año, el principal beneficiado fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el corto plazo, ya que le dieron la gubernatura, pero en el largo plazo no tendrá nada que hacer en la elección, y se ve difícil que se vaya a dar un acuerdo con Morena, aun con las declaraciones de Yeidkol.

Insatisfecha con Morena

Por otra parte al referirse a su próxima militancia oficial, señaló:Estoy en una camisa de fuerza en el Movimiento de Regeneración Nacional, no complacida; veo lo que ocurre todos los días, no me gustan muchas situaciones que se dan en el partido. No me gusta que no haya una dirección estatal homogénea; no me gusta que haya una pugna en la candidatura a la gubernatura cuando, se supone, ya estaban los mensajes muy claros”.

Indicó: “Esta parte no me gusta, la tengo que aceptar, no la voy a cambiar de inmediato, pero se va a consolidar el proyecto de partido del Movimiento de Regeneración Nacional. No quisiera que muriera cuando el principal dirigente dejara de existir, que es Andrés Manuel López Obrador”.

Expuso que su propuesta es fortalecer al partido lopezobradorista: “El partido debe tener organicidad y mi apuesta es a fortalecer el proyecto de centro izquierda, que es el Morena”.

Panismo en crisis

Por otro lado, Quezada Tiempo recordó los hechos en los que murieron la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle:

“Lamento lo ocurrido el 24 de diciembre. Pero sin duda alguna, el panorama político en Puebla cambió diametralmente por la situación que existe. Hoy se ve al Partido Acción Nacional que hace dos meses era soberbio, y hoy está completamente acabado; se veían cuadros con la soberbia, enaltecidos, llenos de envidia, coraje y poder, y hoy apagados, hechos a un lado y en proceso de clara descomposición”.

La exdiputada local indicó: “Difiero que algunos digan que el morenovallismo está más vigente que nunca, aunque la realidad es que está en clara descomposición. Lamento ver a la presidenta Genoveva Huerta y su rostro, es el mismo de cuando era la dirigente del PRD, con la soledad, orfandad,... el no saber qué hacer y sentir que todo el poder se lo echan encima”.

“Lo que ella enfrenta son los resultados de las prácticas que durante años se realizaron por parte del grupo morenovallista contra la sociedad poblana; hoy, son las consecuencias de los actos”, sostuvo en conferencia de prensa.

Finalmente, Quezada Tiempo señaló: “No es el único caso. Los mismos rostros se ven en el Partido de la Revolución Democrática, en Movimiento Ciudadano, y todos los demás que estaban en el Frente; completamente desolados, sin rumbo”.