Durante esta semana, diputados y diputadas locales han abandonado sus actividades legislativas para concentrarse en actos de proselitismo, concretamente del bloque de "Juntos Haremos Historia", y es que en esta misma coalición tres aspirantes al gobierno de Puebla se disputan la candidatura.

La ley no les impide participar en estas actividades; sin embargo, los legisladores de este bloque son quienes conforman en su mayoría las comisiones ordinarias en el Poder Legislativo y pese al llamado del presidente de este poder, Gabriel Biestro Medinilla, de abstenerse de participar en actividades electorales durante días hábiles, esto no ha sido suficiente para las y los legisladores.

Las y los diputados Mónica Lara Chávez, Nora Merino Escamilla, Miguel Trujillo de Ita, del Grupo Parlamentario del PArtido Encuentro Social (PES); del Partido del Trabajo (PT), Valentin Medel y Raymudo Atanasio Luna; de Morena, Olga Romero Garci Crespo, Leonor Vargas, Cristina Tello, Tonantzin Fernández, Arturo de Rosas, Emilio Maurer, por mencionar algunos, han acudido a eventos partidistas en días destinados a las actividades legislativas.

Los diputados se han concentrado en apoyar tanto a Luis Miguel Barbosa Huerta como al senador con licencia, Alejandro Armenta Mier, pues no se les ha visto acompañando a Nancy de la Sierra Arámburo.

Biestro Medinilla advierte que legisladores deben presentar licencia al cargo

Hasta el momento, la Junta de Gobierno y Coordinación Política no ha recibido solicitudes de licencias de diputados y diputadas, para que se concentren de lleno en las actividades proselitistas; sin embargo, el llamado del presidente de este órgano de deliberación, Gabriel Biestro Medinilla, es a que se concentren en su labor y dejen los fines de semana para actividades partidistas.

Biestro Medinilla, advirtió que los diputados y diputadas que participen en el proceso electoral extraordinario deben solicitar licencia a su cargo, pues el trabajo legislativo no puede quedar abandonado, pues dijo que hay una agenda legislativa y los temas no pueden quedar sin atenderse.

La intensidad de la pugna interna en Morena, por la definición del candidato o la candidata, concluirá el 5 de marzo, es decir, al término de las precampañas, 10 días antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, por lo que diputados pueden valorar solicitar o no licencia a su cargo, según Biestro Medinilla.

En entrevista en el Congreso del estado, Biestro Medinilla refirió que los fines de semana los diputados pueden participar en las actividades proselitistas, pues no hay impedimento legal pero pidió que entre semana se concentran a sus actividades.

"Tendrían que solicitar licencia o un tipo de permiso, se puede sacar un permiso por horas, pero eso no es lo ideal, sino que estén aquí o en los municipios", dijo Biestro Medinilla, al ser cuestionado respecto a la actividad partidista de las y los legisladores.

Precampaña divide a diputados de Juntos Haremos Historia

Las diputadas y diputados Vianey García, Mónica Lara Chávez, Tonantzin Fernández, Gabriel Biestro, Arturo de Rosas, Leonor Vargas, Vianey García, Nora Merino, Barbara Morán, Emilio Maurer, Guadalupe Muciño y Fernando Sánchez han respaldado abiertamente al precandidato, Luis Miguel Barbosa Huerta, pues han acudido a sus eventos de precampaña, en pleno horario laboral.

Mientras que los diputados que se han pronunciado públicamente por Alejandro Armenta Mier son Valentin Medel, Miguel Trujillo, Raymundo Atanasio, Yadira Lira y Héctor Alonso Granados, quienes también han participado en conferencias de prensa y en actos masivos.

En apoyo a Nancy de la Sierra Arámburo solo se ubica a su esposo, José Juan Espinosa Torres, aunque en este caso, el legislador solo se ausentó el día del registro de la senadora en la sede de Morena.

Diputados locales tendrán un receso legislativo, a partir del 15 de marzo, 15 días antes de que arranquen las campañas electorales, por lo que sin problema podrán participar en estas actividades de proselitismo, rumbo al 2 de junio.