El diputado local Hugo Alejo Domínguez renunció a la bancada del Partido Acción Nacional y se declaró diputado sin partido, y hará alianza con los otros dos diputados que anteriormente se separaron del grupo legislativo, Marcelo García Almaguer, María del Carmen Saavedra.

Durante una rueda de prensa el legislador señaló que fueron diversos motivos los que lo llevaron a separarse del grupo entre ellos la postulación de Enrique Cárdenas Sánchez, y otras decisiones que se han tomado.

Aclaró que nunca ha militado en el Partido Acción Nacional, y fue candidato ciudadano en la coalición Por Puebla al Frente, además recordó que en 2006 se separó de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la inconformidad ciudadana por el caso Marín-Cacho.

Recordó que fue diputado de Nueva Alianza por su vocación magisterial, y en éstos momentos estará del lado de los ciudadanos.

Hugo Alejo reconoció que se sumará a la campaña de Luis Miguel Barbosa Huerta candidato de Morena al gobierno del estado.

Las renuncias

El 20 de febrero la diputada local por Teziutlán, María del Carmen Saavedra Fernández anunció su separación de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) al denunciar la falta de liderazgo que existe a nivel estatal, y el actuar de la dirigencia que removió a Marcelo García Almaguer por votar por Guillermo Pacheco Pulido para gobernador interino, sin que ellos hubieran presentado una terna.

En conferencia de prensa acompañada también por Marcelo García Almaguer, señaló que se asume como diputada sin partido y desde su curul trabajará por su distrito, y cuestionó que en Puebla no haya respaldo para los legisladores por parte de la dirigencia estatal que se lava las manos por sus errores destituyendo al coordinador.

Comentó que ella no era militante del Partido Acción Nacional, hubo un respaldo al proyecto de Martha Erika Alonso, pero desde el 25 de diciembre las cosas cambiaron y se han cometido errores pero además se aprecia la falta de liderazgo.

Reveló que para la designación del gobernador interino se propuso por parte del gobierno federal que se presentará una terna por parte del PAN, pero nunca se entregó la lista.

Advirtió que se aferraron a apoyar un nombre que no cumplía con los requisitos, y los diputados de la bancada se negaron a respaldar a alguien que no cumplía con los requisitos de ley.

Días antes Marcelo García Almaguer, uno de los personajes más cercanos a Rafael Moreno Valle desde que llegó a la Secretaría de Finanzas, renunció a su militancia panista que cerca de 13 años, luego de las decisiones que ha tomado la dirigencia estatal que encabeza Genoveva Huerta Villegas, la cual lo removió como coordinador de la bancada en el Congreso del Estado.

Igualan al PRI

Con la renuncia de Hugo Alejo la bancada del PAN quedará solo con cuatro integrantes: Mónica Rodríguez, Raúl Espinosa,  Nancy Jiménez Morales, así como Oswaldo Jiménez López.

Otra fractura

Legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), De la Revolución Democrática (PRD), Compromiso por Puebla (PCPP), a principios de marzo pusieron fin a la alianza legislativa que tenían con Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado y se constituyeron como “Somos cinco, Puebla nos mueve”.

En conferencia de prensa cinco legisladores (Carlos Alberto Morales Álvarez, Guadalupe Equitín Lastiri, Armando García Avendaño, Liliana Luna Aguirre, Uruviel Gonzalez Vieira) anunciaron la conformación del bloque legislativo que impulsará una agenda legislativa independiente al resto de las bancadas.

Carlos Alberto Morales, quien será el vocero del grupo, al ser cuestionado sobre si hay una ruptura con el Partido Acción Nacional, declaró que las coaliciones tenían fecha de caducidad, y “Por Puebla al Frente” concluyó en diciembre de 2018 cuando terminó el proceso electoral.

Dijo que ahora se van a un proceso electoral extraordinario, hay otras condiciones y quienes conformaron el grupo quieren hacer un trabajo legislativo sin confrontaciones.