El tres veces diputado local, Hugo Alejo Domínguez, consideró que no puede haber omisión en torno a la seguridad y operatividad del poder legislativo, por lo que además de rescatar el salón de plenos debe analizarse el cambio de sede del Congreso del Estado, e indicó que además del terreno que ocupa el estacionamiento de Puebla Comunicaciones, podría estudiarse la viabilidad del Museo Internacional Barroco que se presume tiene pocos visitantes.

Luego de que Intolerancia Diario dio a conocer que durante ocho legislaturas se dio la negligencia legislativa para analizar el traslado de la sede del poder legislativo, fuera del Centro Histórico de la Capital, de acuerdo a un estudio realizado por el Colegio de Arquitectos de Puebla, recordó que el edificio histórico tanto en lo arquitectónico, pero sobre todo en lo que ha ocurrido ahí para el desarrollo de Puebla, en las últimas décadas no ha sido operativo.

Indicó que no se trata solo de los espacios, ya que carece de las mínimas comodidades para trabajar, además de que en los últimos veinte años han ocurrido fenómenos sísmicos que han dañado la joya arquitectónica, y ahora el dictamen entregado por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla entregado el 30 de abril, advierte que hay problemas estructurales.

Alejo Domínguez expresó que el edificio de la 5 Poniente 128 carece de entradas y salidas de emergencia, y comentó que en su caso como legislador en alguna manifestación tuvo problema para poder ingresar al inmueble.

Comentó que se tuvo que buscar cómo ingresar al edificio saltando por las azoteas de los inmuebles vecinos o cómo salir.

El legislador señaló que sobre todo debe prevalecer el tema de la seguridad de la gente que acude a las sesiones del pleno, o bien a realizar un trámite, y debe garantizarse el libre tránsito.

Pensar en el Museo Internacional Barroco

El legislador sin partido comentó que a raíz del dictamen entregado por la máxima casa de estudios comenzaron a presentarse propuestas, y de las que han surgido hay algunas coincidencias, sin descartar el terreno de Puebla Comunicaciones, que puede rescatarse, por su buena ubicación.

Indicó que entre las ventajas que se tienen son el espacio suficiente para contar con instalaciones adecuadas, área de estacionamiento que ya es indispensable para no crear un caos, ya que actualmente no hay cajones disponibles ni para legisladores, público en general, además de que se saturan la calles aledañas.

Comentó que hay voces que hablan de trasladar la sede al Museo Internacional Barroco donde se hizo una importante inversión, pero al parecer no ha tenido la difusión necesaria ni la presencia de visitantes que se dijo tendría en el momento de entrar en operaciones.

Recordó que el diseño fue hecho por un arquitecto japonés de fama mundial, y tiene el espacio suficiente, por lo que debe ponerse en la mesa de análisis, sin que se esté en contra de la propia cultura, ya que habrá voces que pueden estar en contra.

Señaló que ante el proyecto de austeridad que existe, no hay condiciones para pensar en la compra de un terreno amplio y la construcción de un edificio moderno pues no se tiene el presupuesto necesario.

Reiteró que se tiene que pensar en el destino del actual inmueble donde funciona el poder legislativo, y mantenga la importancia histórica.

Los negocios detrás del Barroco

El 30 de septiembre de 2016, Enrique Núñez en la Columna Contracara advirtió que el Museo Internacional Barroco se convertiría en un cementerio por la precaria situación en la cual se encuentra un importante número de obras de arte, toda vez que la humedad y la temperatura en las salas donde son expuestas —principalmente las pinturas—, son inadecuadas.

“Tanto la autoridad estatal, como los directivos del MIB, saben del deterioro en que se encuentran algunas obras, sin embargo, hasta el momento se han pasado por el arco del triunfo las observaciones de los expertos”.

“Lo peor del caso es que la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia también conoce del peligro en que están dichas obras que fueron sustraídas de otros museos de Puebla y hasta de Catedral. Es decir, que el INAH será cómplice del daño irreversible al patrimonio cultural de nuestro estado.”

El 14 de mayo de 2015 publiqué en este espacio que Jorge Alberto Lozoya aseguró el 4 de junio de 2014 que no serían saqueados los museos poblanos para vestir al museo que se edificaba en la Reserva Atlixcáyotl. Sin embargo, en aquella ocasión el funcionario omitió detalles, como el costo real que tendrá para los poblanos la llamada “Alianza Barroca”.

“Dicha fraternidad, presidida por Miguel Ángel Fernández Villar, tiene como objetivo llenar las salas del museo morenovallista con obras prestadas, en donde se erogarán millones de pesos para pagar los traslados, empaque y seguros".

Entre las alianzas destacan la del Museo del Prado, a cargo de Fernández Zugaza; el Reina Sofía, a cargo de Miguel Borja Villel; con la dirección General de Artes de Guatemala, a cargo de Alfredo Tay.

Otra de las alianzas es con el Museo Franz Mayer, la cual costará a los poblanos cerca de 17 millones de pesos, de los cuales 14 millones se destinarán al patronato y 3 millones a sus directivos, más los gastos de transporte, empaque y seguros.