En Huixcolotla, zona marcada por la operación de la delincuencia organizada, el candidato a gobernador impulsado por la coalición "Juntos Haremos Historia en Puebla", Luis Miguel Barbosa Huerta, advirtió que se establecerá coordinación con la Guardia Nacional para acabar con la inseguridad.
En un evento masivo de campaña, este miércoles, Barbosa Huerta prometió a los ciudadanos que en los primeros cien días de su gobierno dará resultados en materia de seguridad, asimismo, comenzará con la dignificación de las corporaciones de seguridad pública municipal y estatal.
Al señalar que los presidentes municipales han sido rebasados por la delincuencia, abundó en que los elementos policiales deben tener mejores sueldos, más capacitación y deben pasar controles de confianza para evitar su vinculación con las bandas del crimen organizado.
Señaló que la reestructuración contemplará, sin violar la autonomía municipal, que junto con los presidentes municipales hagan nombramientos de los Secretarios de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y de forma estricta elijan a los elementos policiales.
El rediseño Constitucional contempla reformas a las Leyes en materia de Seguridad y Procuración de Justicia, pues dijo que por medio de un marco jurídico y una coordinación clara con los municipios y federación se darán resultados positivos en los primeros días de su administración.
"Vamos a establecer una coordinación real porque es la única forma de enfrentar los asuntos de seguridad pública con una responsabilidad del estado mexicano, federación, estado y municipio. En la Central de Abasto, en Huixcolotla hay crimen organizado y ya quedó rebasada la autoridad municipal y lo digo porque voy a dar la cara junto con el presidente Municipal. Vamos a reestructurar las policías del estado y las policías municipales, vamos a profesionalizarlos, vamos a pagarles lo más que podamos y que sea suficiente para que no se vinculen a la delincuencia", refirió el candidato de Morena, PT y PVEM.
Central de Abasto de Huixcolotla es centro de operación de la delincuencia
Miguel Barbosa refirió que va por la desintegración de las bandas criminales, pues en la Central de Abasto de Huixcolotla, una de las más grandes del país se concentran delincuentes de gran peso.
"La desintegración de bandas criminales es lo inmediato, que ya se volvieron bandas de narcotraficantes, de secuestradores, de sicarios, extorsionadores, cobran derecho de piso, violencia, hacen todo tipo de atrocidades sociales. Los temas de seguridad pública son responsabilidad del estado y de sus tres órdenes de gobierno, federación, lo que es guardia nacional, estado, policía estatal y municipio", refirió.
En Huixcolotla, el aspirante pidió el voto de los ciudadanos rumbo al 2 de junio, pues dijo que es la oportunidad de que la “cuarta transformación” se concrete en el estado, por eso resaltó la reconciliación y la paz, para lograr el bienestar para las familias.
Planteará Barbosa a Zoe Robledo caso de San Alejandro
En entrevista, luego del nombramiento del nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, el candidato dijo que dialogará con el nuevo funcionario federal para plantearle la construcción del Hospital de San Alejandro, pues el antiguo edificio fue dañado por el sismo ocurrido en 2017.
De ser favorecido con el voto de los ciudadanos, Miguel Barbosa Huerta, puntualizó que entablará diálogo con él, pues el tema de la salud es importante para el gobierno que pretende encabezar, por lo que le auguró éxito al nuevo funcionario federal.
"Inmediatamente, cuando sea electo le voy a plantear el tema de San Alejandro", quien señaló que conoce al nuevo funcionario, pues fue su compañero en el Senado de la República y entiende perfecto los temas en la materia.
Por otra parte, dijo que la campaña la cerrará con números favorables, pues continúa encabezando las encuestas para el cargo a gobernador, por lo que se esforzará en la promoción del voto en los días que restan de proselitismo para convencer a los ciudadanos de que salgan a votar.
Finalmente, comentó que el domingo 26 de mayo cerrará en la Plaza de la Victoria en la zona de Los Fuertes, en donde espera la participación de al menos 100 mil ciudadanos, provenientes de todo el estado.