El representante legal de la Coordinadora del Transporte, Arturo Loyola González señaló después del 2 de junio volverán a sentarse con las autoridades estatales para acordar un incremento justo a la tarifa que se mantiene desde hace ocho años, e indicó que desde diciembre ya se tenía previsto pues Puebla es el estado con el precio más bajo del país.

En entrevista aclaró que como perredista es disciplinado y respalda a un candidato, pero no mezcla el tema con los intereses de sus representados, y desde hace más de 35 años ha dialogado con las autoridades, e indicó que se han logrado beneficios para los permisionarios como el que las concesiones no tengan que renovarse.

Expuso que además del ajuste a las tarifas se pide una reestructuración de las rutas ya que se provocó la saturación de vías y la competencia de las líneas que prestan el servicio, afectando también al usuario.

Arturo Loyola indicó que hay quienes se quejan del Sistema Ruta, pero los concesionarios que lo hacen, fueron quienes participaron la reubicación de la rutas del transporte, entre ellos quienes representan la línea Rápidos San Antonio.

Comentó que la autoridad estatal que encabezaba Antonio Gali Fayad buscó afectar en lo menos posible a los permisionarios y les dejó presentar las alternativas para dejar de circular sobre el bulevar 5 de Mayo.

Insistió que la próxima autoridad sin importar el partido al que pertenezca deberá atender la demanda de los ciudadanos.

Reconoció que se le ha marginado de la modernización y del progreso imponiéndole una tarifa congelada durante ya más de ochos años y al que se le ha desplazado de prestar el servicio con la introducción de la Red de Transporte Articulado (RUTA) y de la Ruta Bicentenario, a las que desde su inicio se les autorizó una tarifa superior a la del resto del transporte público.

Precisó que  incluso a RUTA, se le construyeron paraderos exclusivos, y se le asignaron carriles confinados para agilizar su desplazamiento.

Suspendieron incrementos

El representante de la coordinadora reveló que el 13 de diciembre de 2018, un día antes de que tomara posesión la gobernadora Martha Erika Alonso, se iba a dar el ajuste a la tarifa del transporte de dos pesos, sin embargo, comentó que “falsos justicieros” pidieron que se pospusiera dos semanas el ajuste.

Comentó que el acuerdo era que el 27 o 28 de diciembre subiría el precio de la tarifa en dos pesos, pero el 24 de diciembre las cosas cambiaron.

Precisó que el acuerdo se había tenido con el secretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, luego de que se comprobó con estudios que no era sostenible la tarifa.

“El servicio público de transporte es tan necesario en la vida diaria que forma parte de la canasta básica. Desde hace casi 8 años la tarifa en Puebla de este servicio es de sólo $6.00, con lo que se ubica como la más baja del país; y muy por debajo de la media nacional”.

Insistió en que es el único servicio público cuya tarifa ha permanecido congelada, mientras que otras cuotas y tarifas del sector público como la luz, la gasolina, el gas, el servicio de agua y el impuesto predial se actualizan cada año y algunas cada bimestre o cada mes.

Datos reales

El representante señaló que de 2011 a la fecha el incremento del precio de la gasolina fue de casi un 200 por ciento, mientras las refacciones para autobuses se incrementaron hasta en un cien por ciento.

Reiteró que aparte del servicio de transporte público en el estado de Puebla, ningún otro servicio o producto cuesta lo mismo que costaba hace ocho años, sin embargo hay  quienes con ligereza han opinado contra la actualización de la tarifa.

Dijo que ninguno de los detractores de los permisionarios, actualmente, percibe el mismo sueldo o salario que obtenía hace ocho años.