El Registro Civil podrá poner al principio del nombre el apellido materno, siempre y cuando se trate del primer hijo y, en caso de tener más la pareja, ya no se podrá alterar el orden establecido con el primogénito, asimismo, se evitarán los nombres que generen bullying u ofensas hacia los menores.

Lo anterior se propone la modificar el artículo 64 del Código Civil del Estado de Puebla, cuya iniciativa ingresará al pleno el próximo miércoles para que sea turnada a comisiones.

El documento presentado por el diputado José Juan Espinosa Torres señala en la reforma:

“El nombre o nombres propios serán puestos libremente por quien declare el nacimiento de una persona, y los apellidos de los progenitores en el orden que acuerden, el orden de los apellidos acordado se considerará para los demás hijos e hijas del mismo vínculo. En caso de no existir acuerdo entre los padres, el orden de los apellidos se determinará por orden alfabético de los mismos”.

Con lo anterior el apellido paterno podría dejar de ser el primero, situación que podría obligar a que se cambien algunos formatos de registros oficiales, entre ellos para el ingreso a instituciones educativas.

Desde el momento de su nacimiento, toda persona tiene derecho a obtener una identidad, la cual incluye el nombre, el apellido, la fecha de nacimiento, el sexo y la nacionalidad. Es la prueba de la existencia de una persona como parte de una sociedad, como individuo que forma parte de un todo; es lo que la caracteriza y la diferencia de las demás, se indica.

En la iniciativa se propone además evitar que se presenten acciones de bullying en contra del menor, para ello el Juez del Registro Civil exhortará a quien presente al menor que el nombre propio con el que se pretende registrar sea escrito gramatical y ortográficamente correcto además que no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado, o que constituya un signo, símbolo o siglas, o bien que exponga al registrado a ser objeto de burla.

El legislador señaló que en el ejercicio profesional que la ley le otorgó como juez del registro civil por casi cinco años y citando la declaración de la ex Directora General del Registro Civil en el Estado, uno de cada diez nombres que los padres asignan a sus hijos es poco común, entre ellos nos encontramos, por contar algunos, a Cristiano Ronaldo, Aldebaran, Robin, Amadeus, Hitler, Kal El, Kalimba, Belinda, Bella, Rapunsel, Hefzi-Ba Quiriat, Némesis, Blanca Nieves y Thalía o Goku.

Comentó que actualmente en la entidad no existe algún reglamento para evitar que los padres elijan nombres poco comunes, aunque los jueces del Registro Civil tratan de orientar a los adultos que registran a los bebés, pues las personas con nombres excéntricos pueden ser víctimas de burlas o tener complicaciones en sus documentos.

Aclaró que esta adición ya se encuentra en códigos civiles como el del Estado de Sonora y la Ciudad de México. Caso particular en el Estado de Sonora donde mediante una reforma al artículo 46 del Código adjetivo civil existe una lista de 54 nombres prohibidos.

Los nombres prohibidos

En entidades como Sonora, los nombres prohibidos son: Yahoo, Burger King, Terminator, Hitler, Cheyenne, Anivdelarev, Rambo, Pocahontas, Fulanito, Aguinaldo, Caralampio, Sonora Querida, Sol de Sonora, James Bond, Masiosare, Lady Di, Sobeida, Zoila Rosa, Calzón, Piritipío, Hermione, Michelin, Harry Potter, Usnavy, Email, Rocky, Christmas Day, Rolling Stone, All Power, Batman, Iluminada y Benefecia, así como Caracciola, Tremebundo, Privado, Aceituno, Cacerolo, Cesárea, Circuncisión, Culebro, Delgadina, Gordonia, Pomponio, Virgen, Verulo, Espinaca, Indio, Procopio, Panucio, Telésforo, Tránsito, Facebook y Twitter.