El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla rechazó que vaya a reducirse la edad para ocupar el cargo de secretario de estado, ésta se mantendrá en 30 años, y la modificación que se hará es para que las leyes y decretos expedidos por el Congreso solo requieran la firma del gobernador secretario de gobernación para que entren en vigor.

Entrevistado durante la sesión ordinaria en la que se presentó la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el segundo párrafo y se adiciona un tercero al artículo 84 de la Constitución Política del Estado, el legislador expuso que no se trata de hacer una ley a modo para un funcionario e insistió en que se mantiene la edad fijada en la ley.

El documento señala actualmente “Todos los reglamentos, decretos y acuerdos expedidos por el Gobernador, para su validez y observancia deberán ser firmados por él y por el Secretario del ramo a que el asunto corresponda, y cuando se refieran a asuntos de la competencia de dos o más Secretarías, deberán ser refrendados por los titulares de las mismas”.

Biestro Medinilla comentó que con la modificación enviada por el ejecutivo podrán entrar en vigor las reformas en un menor tiempo ya que no se requerirá la firma del secretario del área.

Asimismo en la sesión los diputados locales aprobaron por mayoría el inicio de un procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades en contra de su compañero José Juan Espinosa Torres, por malversar recursos públicos durante su paso por la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

Lo anterior se concretó este miércoles durante la sesión plenaria, donde se recordó que el informe avalado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) registró irregularidades por un monto superior a los 18 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal de 2016.

José Juan Espinosa ya enfrenta un proceso similar, pero por su mala administración en el periodo 2015, donde habría causado un daño patrimonial por más de 33 millones de pesos, principalmente en el área de obra pública.

El diputado tuvo la oportunidad de defenderse en la tribuna legislativa, donde acusó que hay una "persecución en su contra", por lo que lamentó la postura asumida por la ASE y por sus compañeros de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

La presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero García Crespo, refutó dicha postura al dejar en claro que el informe no lo elabora dicha comisión, sino la ASE que no es un "garrote político" como lo señaló José Juan.

Al final este y otros informes de 58 sujetos de revisión también fueron aprobados por el pleno durante la penúltima sesión del periodo legislativo que concluye el próximo lunes 15 de julio.

La bancada de Acción Nacional votó en abstención, y el diputado Oswaldo Jiménez advirtió que podría iniciarse el garrote político en contra de presidentes municipales emanados de ese partido.

Aprueban licencia  de Ricardo Velázquez

En la sesión se presentó el documento del magistrado del Honorable Tribunal Superior de Justicia en la Entidad, Ricardo Velázquez Cruz, por el que solicita licencia por tiempo indeterminado a partir del 10 de julio del año en curso para separarse de su cargo.

La solicitud al ser mayor por 30 días tuvo que ser aprobada por el Congreso, siendo avalada por unanimidad.

Citan al Informe de Guillermo Pacheco

En el punto 5 del orden del día, la Junta de Gobierno del Congreso invitó al Gobernador de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, a Sesión Solemne a celebrarse el día 15 de julio, con el propósito de presentar su informe de actividades.

Aprueban quitar donaciones hijos ingratos

Los diputados también aprobaron la reforma al artículo 2222 del Código Civil del Estado de Puebla para proteger a los adultos mayores que hayan hecho donaciones a sus descendientes pero se encuentren en situación de abandono, especificando la llamada ingratitud.

La iniciativa aprobada en la sesión ordinaria, establece que en caso de que una persona haya hecho una donación de un inmueble y se demuestra que no recibe la atención de los beneficiarios, e incluso haya sido sacado a la calle se podrá revocar la donación.

La iniciativa permitirá atender los casos que se denuncian de personas de la tercera edad que fueron echados a la calle por sus hijos, yernos, nueras o nietos, sin que hubiera una acción legal para protegerlo, sin embargo con la modificación ahora se recuperarán los bienes donados para proteger al adulto mayor.