El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto adelantó que este viernes sostendrá una reunión con personal de Protección Civil, Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, así como de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para detallar el plan de trabajo, en el que se buscará apoyar a los familiares de las siete personas que perdieron la vida a causa de este deslave.

El secretario señaló que la prioridad es atender a los pequeños que quedaron huérfanos ante esta tragedia.

“No tenemos, no me han reportado nada grave de las casas que están ahí (…) algunas cosas son inmediatas, ahorita atender a los lesionados, hay algunos niños que quedaron huérfanos y otras cosas ya serán de mediano plazo”.

Manzanilla Prieto indicó que en los municipios existen atlas de riesgo, donde se tienen identificadas las zonas de peligro para la población y agregó que durante esta temporada de lluvias, se doblarán los esfuerzos de coordinación entre el gobierno del estado y los municipios.

“Dependemos mucho de la coordinación con los municipios para que ellos a través de sus áreas de Protección Civil vayan haciendo estos recorridos, el área estatal puede ayudar, pero nuestra presencia es menor que la que tienen los municipios”, dijo el secretario general de gobierno.

Construcción de Centro de Convivencia Familiar tardará cinco meses

Lo anterior, en el marco de la colocación de la primera piedra del Centro de Convivencia Familiar, en donde, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido resaltó la importancia de reconstruir el tejido social a través de la familia.

El gobernador comentó que las obras realizadas deben ser con la finalidad de respetar la dignidad familiar.

“Todo aquello, como esta obra que conduzca a ser sólida la institución familiar, sus principios y sobre todo a respetar la dignidad del ser humano, es una obra bien recibida”.

En este sentido, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Héctor Sánchez Sánchez, agradeció a Antonio Peniche García, secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte, por la materialización del Centro de Convivencia, resaltó la importancia de la convivencia familiar.

“Esto sigue fortaleciendo al estado, en términos generales de los tres poderes”, comentó Héctor Sánchez.

Cabe destacar que el Centro de Convivencia Familiar terminará de edificarse a finales de 2019, y la inversión del edificio será de 30 millones de pesos.