Será en noviembre de este año cuando el pleno del Poder Legislativo decida al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), después de un proceso de selección minucioso que se haga en un período de dos meses; esto, después de la renuncia de David Villanueva Lomelí a su cargo, el cual asumió como encargado de despacho Alberto Segovia.

De acuerdo a la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, ya hubo un acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y “se aprobó el procedimiento para convocar al cambio del auditor superior del Estado de Puebla, la cual debe publicarse el 18 de julio; y el 29 de noviembre tendría que estar tomando protesta”, explicó.

La legisladora local detalló que los coordinadores de los Grupos Parlamentarios tomaron la decisión de lanzar la convocatoria y prolongar el proceso de designación para que a las y los aspirantes a este cargo, les dé tiempo tener su documentación lista para su participación.

En este sentido, se detalló que el 18 de julio se publicará la convocatoria para la elección del nuevo auditor superior del Estado; asimismo, del 22 de julio al 17 de septiembre se recibirán las propuestas a cargo de asociaciones, universidades, barras y colegios de abogados; en tanto que del 18 de septiembre al 4 de octubre, se revisarán los expedientes por parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Además, el 7 de octubre se publicará la lista de los aspirantes al cargo de auditor, que cumplen con los requisitos.

El calendario marca que las entrevistas deben realizarse del 8 al 25 del mismo mes; el 29 de octubre se integrará una terna para que, un mes después (es decir, el 29 de noviembre) sea votada en el pleno.

Por su parte, el presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, abundó en que este proceso de selección del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado tiene que ser transparente, abierto a la sociedad y como lo marca la Ley de Fiscalización Superior, con el objetivo de que por medio de este ente público se concreten las auditorias a los más de 300 entes públicos fiscalizables, respecto a los recursos públicos que se ejercen.

La renuncia de David Villanueva

Conforme lo marca la ley en materia de Fiscalización, en noviembre próximo se concretaría el periodo para el que fue designado David Villanueva Lomelí; sin embargo, renunció siete meses antes para asumir una responsabilidad como titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para el período 2019-2023.

Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque

 

El ex auditor, ligado a Rafael Moreno Valle Rosas, fue impulsado por las y los legisladores afines al ex mandatario local, y durante su paso por este ente público, fue acusado por opositores al senador fallecido por utilizar las cuentas públicas como 'garrote político'.

A la llegada a de la LX Legislatura local tuvo constantes enfrentamientos con diputados locales, particularmente con el ex presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, José Juan Espinosa Torres.

Villanueva Lomelí, quien llegó en noviembre de 2011, fue el responsable de aprobar las cuentas públicas en periodos muy cortos del exgobernador, Rafael Moreno Valle y de los presidentes municipales panistas morenovallistas, y de titulares de organismos ligados al ex mandatario local.

Por otra parte, por medio de esta entidad pública, se iniciaron procesos administrativos en contra de ex funcionarios marinistas.