El Instituto Nacional Electoral (INE) puso fin al proceso electoral extraordinario de Puebla donde se eligió gobernador, y cinco ayuntamientos, señalando que las manchas fueron la muerte de policía en Ahuazotepec, y la baja participación, sin embargo se destacó la transparencia en las elecciones, donde se cumplió con la norma.

Durante una sesión extraordinaria, Joaquín Rubio Sánchez, Consejero Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Puebla, destacó que las elecciones fueron limpias por su organización, cualquiera que fuesen los resultados, por la vigilancia y las previsiones que impone la ley.

“La legalidad y la transparencia siempre serán elementos inherentes a la actuación del árbitro electoral, a éste no le importa quién gane, las reglas siempre son las mismas y aplican para todos.”, aseveró.

“Las elecciones, en suma, se han constituido en la puerta por la que se llega al cambio político, son un instrumento para la expresión de la pluralidad que existe, son un método que la sociedad escogió para elegir un gobierno.”

En su mensaje señaló que las decisiones autónomas del Instituto Nacional Electoral son un factor importante del éxito de las elecciones, “trabajar con autonomía, es una de las claves de la consolidación democrática de México. No destruyamos lo que con mucho esfuerzo se ha construido en los últimos 30 años y que ha dado estabilidad política a nuestro país.”

Parafraseando a José Woldenberg, Joaquín Rubio señaló “lo bueno, tuvimos auténticas elecciones; lo malo, las campañas negativas que construyeron un espacio público cargado de descalificaciones y agravios; lo peor, la baja participación ciudadana, la muerte de los policías de Ahuazotepec en el cumplimiento de su deber en la vigilancia de las casillas electorales”

Referente a la elección de Tepeojuma, cuestionó que por la intervención irresponsable de actores del Congreso y del Consejo Municipal estuvo a punto de anularse, “estos últimos casos no deben quedar impunes y deben ser sancionados por las autoridades correspondientes".

Rubio Sánchez manifestó ante la conclusión del Proceso Electoral que la organización del Proceso Electoral Local Extraordinario fue más que la instalación de casillas y cómputos distritales, pues implicó una tarea mayor al elegir la ciudadanía al poder ejecutivo y a los cabildos de los 5 Ayuntamientos municipales y que, por los hechos por todos conocidos, correspondió al INE asumir totalmente la elección a solicitud de todos los partidos políticos.

“Adicionalmente, podemos afirmar que nuestra cultura política se modifica; las conductas y hábitos han cambiado de manera obligatoria; los conceptos de pluralidad, tolerancia y diálogo van ganando impulso y no se debe retroceder nunca en estos aspectos", refirió.

“Los integrantes del Consejo Local actuamos en todo momento apegados a los principios rectores del Instituto, siempre con la participación relevantes de los representantes de los partidos políticos. Y no podía ser de otra forma”, aseveró.

Con Tepeojuma punto final

Al realizar la última sesión del Proceso Electoral Local Extraordinario 2019, el Consejo Local del INE en Puebla, declaró la validez de la elección y la elegibilidad de las candidaturas y asignó las regidurías de representación proporcional en el municipio de Tepeojuma. Tras aplicar las fórmulas correspondientes el Ayuntamiento de Tepeojuma quedó conformado por un presidente municipal, un síndico, seis regidores de mayoría y 2 regidurías de Representación Proporcional:

PRIMERA REGIDURÍA: Partido Revolucionario Institucional

FÓRMULA UNO

PROPIETARIA: Sánchez Zepeda María Soledad (mujer)

SUPLENTE: Castillo Sánchez María de la Luz Daniela (mujer)

SEGUNDA REGIDURÍA: Partido Revolucionario Institucional

FÓRMULA DOS

PROPIETARIO: Velázquez Vargas Héctor Enifred (hombre)

SUPLENTE: Vargas Mendoza Pablo (hombre)