El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, refirió que será facultad exclusiva del gobernador, Miguel Barbosa Huerta anunciar el aumento a la tarifa del transporte público y a partir de cuándo entrará en vigor.
Sin embargo, anunció que el problema del transporte implica muchos temas como el combate al pirataje, el buen servicio y seguridad a los usuarios, así como revisar el funcionamiento de los taxis ejecutivos por medio de plataformas con el objetivo de evitar incidentes que lastimen a las mujeres, como ha ocurrido.
En entrevista, tras asistir a la ceremonia y posteriormente al desfile cívico militar del 209 Aniversario de la Independencia, en el zócalo de la capital poblana, el funcionario anunció que hay compromisos específicos por parte de los concesionarios producto de las ocho reuniones que se llevaron a cabo en julio y agosto con el objetivo de poner en marcha un plan integral para otorgar un mejor servicio en el transporte público.
"En los días próximos estaremos presentando una conclusión, hay compromisos explícitos de parte de ellos y desde luego tiene que haber compromisos claros, claro que los hay y sin embargo estamos afinando todos ellos, en función de los tiempos que el señor gobernador estableció. Lo que se señaló es que sería después de las fiestas patrias y en eso estamos, nosotros seguimos trabajando con los documentos en los que se quede claramente establecidas nuestras partes para que esto sea en beneficio de los ciudadanos", refirió.
#Ahora 💡 || "No hay fecha para el alza en la tarifa del transporte público", señala el titular de la Secretaría de Transporte, @garechigas. 🚌
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) September 16, 2019
Vía @yazcurinoticias 📹 pic.twitter.com/tgiMvobqiM
Insistió en que antes de pensar en el aumento a la tarifa del transporte público, primero se deben agotar otros temas, por lo tanto "ese tema está todavía revisándose, es el último tema, lo que se convino con ellos desde el principio es que agotaríamos primero la agenda de lo que tienen que ver con mejorar de manera integral el transporte y después estaríamos llegando a la conclusión", dijo.
En este sentido, se trata de solo una especulación pensar que la tarifa al transporte público será de 1 a 2.50 pesos, pues el secretario de transporte señaló que esto será en función de la media regional, como hace unas semanas lo anunció el mandatario local.
Revisarán Ley de Transporte para brindar seguridad a mujeres
Por otra parte, el secretario Guillermo Aréchiga informó que se revisará la Ley de Transporte en el Estado, con el objetivo de que las mujeres estén más seguras en las unidades de transporte público, particularmente quienes viajen en los taxis ejecutivos, pues es aquí donde se han presentado incidentes graves.
"Tenemos que revisar el tema de las plataformas, lo vamos anunciar, es un tema que tenemos que regular, normar, lo vamos anunciar porque forma parte de todas estas variantes que tenemos en el estado, lo vamos anunciar pero lo primero que tenemos que saber es quiénes están operando esos vehículos y establecer y fortalecer los requisitos para hacerlo, sin duda tenemos que trabajar al respecto, un tema que ha venido funcionando de forma nacional", dijo el funcionario estatal.
Señaló que ante los hechos ocurridos en el estado, hace algunos años, cuando jóvenes universitarias han sido atacadas por los operadores de Cabify y Uber, es necesario implementar un sistema de seguridad.
"Hay que aplicar la ley en el tema sobre todo en el respeto a las mujeres, hay que hacerlo, sin embargo, hay que entrar en temas de capacitación para operadores y terminar de elaborar el padrón del que se está hablando, creo que es preciso actualizar el transporte en Puebla", refirió.
Por otra parte, el funcionario informó que el gobierno del estado pondrá especial atención en el tema de las unidades pirata, especialmente las que circulan por el periférico, pues al no estar regulado este transporte tampoco hay garantía de seguridad para los pasajeros.
"Estamos en operativos permanentes, estamos revisando todos los días y vamos avanzando; sin embargo, será muy importante él compromiso de los propios concesionarios asuman, como lo han venido haciendo para que logremos avanzar mucho más rápido y estemos trabajando en el marco de la ley", finalizó.