El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, envío dos nuevas iniciativas al Congreso del estado. Una de ellas propone una reforma al decreto por el cual se creó el Organismo Público Descentralizado (OPD) "Ciudad Modelo", con ello se regresarían las facultades de administración de servicios a los municipios de Mazapiltepec, Ahuazotepec, Nopalucan, Rafael Lara Grajales y San José Chiapa. 

La iniciativa consultada por Intolerancia Diario, refiere que se regresan las facultades a los cinco municipios respecto a la administración de los servicios públicos, pues se confirmó que hubo intromisión del Poder Ejecutivo en la autonomía de dichos ayuntamientos cuando fue creado este OPD. 

"Las facultades municipales agenciadas por el Organismo deberán restablecerse al estado en que se encontraban hasta antes de la suscripción de los convenios respectivos y el gobierno del estado deberá restituir a los respectivos Ayuntamientos la prestación de servicios públicos municipales que el Organismo Público Descentralizado denominado Ciudad Modelo venía ejecutando, mediante acuerdo y conforme a las competencias que de la ley resulten", se cita en los artículos transitorios del documento. 

El decreto para quitarles facultades a los municipios, respecto a la administración de los servicios públicos municipales fue avalado por la pasada legislatura local. En enero de 2017 el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, envió esta iniciativa para que antes de concluir su mandato -en febrero- quedará aprobada, así diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), principalmente, avalaron este documento. 

 

  Iniciativa Para Regresar Autonomía Financiera a los Municipios de La Zona Audi by Intolerancia Diario on Scribd

 

En este orden y después de un análisis jurídico que realizó la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, se confirmó que además de una intromisión al municipio libre hay una clara acción de inconstitucionalidad en la manera de cómo se ha venido operando el OPD, por ello se busca que el ejercicio de los recursos públicos, a través de la recaudación sea transparente y eficaz. 

"Se confirmó que existe una evidente intromisión del estado  hacia el municipio libre, pero que la obligación de restablecer las facultades municipales agenciadas por el organismo al estado en que se encontraban hasta antes de la suscripción de los convenios respectivos y de restituir a los respectivos ayuntamientos la presentación de servicios públicos municipales que esta entidad paraestatal venía ejecutando de manera inconstitucional, esto no implica  que deba perderse  la aplicación de recursos que fueron  aplicados, en perjuicio del desarrollo económico de la región y del estado", se cita en el texto. 

Los recursos deberán ejercerse de forma transparente y eficiente se cita en la iniciativa que envió el gobernador, Miguel Barbosa Huerta que propone derogar diversos artículos de este decreto. 

Esta iniciativa ingresará de manera formal este miércoles, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, por lo que de aprobarse y publicarse este OPD estará sectorizado a la Secretaría de Economía del Gobierno del estado, según se cita en el artículo 2 de esta iniciativa que firma el mandatario local y el secretario de gobernación, Fernando Manzanilla Prieto. 

  • Las modificaciones 

Fue en febrero de 2017 cuando habitantes de cinco municipios se manifestaron en la capital poblana, pues se opusieron en todo momento a que el Congreso del Estado, en ese momento controlado por el PAN, aprobarán la creación de este OPD, pues esto significaría mermar las finanzas públicas de las demarcaciones, ya que se otorgaron los derechos sin su consentimiento, mediante convenios a esta entidad. 

El tema fue llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se calificó la acción como inconstitucional, por ello es que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, se comprometió desde su campaña, en el municipio de Rafael Lara Grajales, a revisar el tema para con ello fortalecer nuevamente la hacienda municipal.

En este orden, se derogarán los artículos 3 y 6 en su fracción IX, los que se refieren a los servicios públicos como agua potable, drenaje, alcantarillado, recolección de basura, traslado y tratamiento de los residuos, la otorgación de licencias, permisos o autorizaciones para construcción, colocación de anuncios y licencias de uso de suelo, por mencionar algunos puntos, por lo cual todas estas facultades se regresan a los municipios. 

  • Reformas a Leyes Orgánicas del Poder Judicial y de la FGE 

El gobernador también envió otra iniciativa con la cual propone reformas a las Leyes Orgánicas del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado, destaca la propuesta para que sea la Fiscalía la responsable del Servicio Médico Forense (Semefo). 

Por medio del documento consultado, se especifica que la FGE "a través del Servicio Médico Forense y de los peritos que lo integran, emita estudios de carácter médico forense, identificación de cada eres, químicos toxicológicos, histopatológicos, genéticos, antropométricos, etc”. 

 

  Iniciativa Para Reformas a Las Leyes Orgánicas Del Poder Judicial y de La Fiscalía General Del Estado by Intolerancia Diario on Scribd

 

 

 

En caso de ser aprobada este propuesta, será la Consejería Jurídica del Poder Judicial y de la FGE en coordinación con las dependencias del Poder Ejecutivo; las encargadas de realizar los trámites correspondientes para hacer la transferencia.