El Congreso del Estado revocará la permuta de un predio del Parque Estatal Flor del Bosque que autorizó la anterior administración, para impedir el daño al patrimonio público y echar abajo “el esquema de negocio” instaurado por los gobiernos anteriores.
De acuerdo con la información emitida por el propio poder legislativo, se destacó que el cambio de 42 hectáreas por un predio de menor dimensiones fue en condiciones desfavorables para el estado, porque aunque se dijo que el valor era superior, en la realidad esto resultó una afectación a las propiedades del estado y en consecuencia al patrimonio de los ciudadanos.
La iniciativa para revertir la permuta de un predio del Parque Estatal Flor del Bosque será presentada el próximo lunes en la sesión pública ordinaria para que sea enviada a comisiones a fin que sea analizada y aprobada para que posteriormente regrese al Pleno del Congreso y reciba luz verde.
Fue el pasado 15 de julio cuando el Congreso del Estado solicitó conocer el estatus jurídico que guarda el predio denominado “Parque Ecológico Flor del Bosque”, luego de que las escrituras originales se encuentran extraviadas y la anterior Secretaría de Finanzas no realizó las permutas, además de que se ha desvirtuado el uso de la zona.
El diputado Emilio Maurer Espinosa fue quien propuso el punto de acuerdo en la última sesión del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la LX legislatura. En entrevista precisó que Flor del bosque fue una donación privada para crear un área de protección natural además de conservar la zona boscosa sin embargo se ha desvirtuado el sentido para el que fue creada.
Indicó que el punto de acuerdo fue aprobado con dispensa de trámite y pronta resolución a fin de proteger el patrimonio de los poblanos, por lo que se pide conocer la situación del parque ya que a casi un año de la primera solicitud de información no se ha podido tener acceso a las escrituras originales así como de los polígonos, sin que se conozca dónde se encuentran dichos documentos.
Maurer Espinosa explicó que además de la permuta aprobada por la legislatura anterior, no se tiene registro por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas de inscripción de dichos movimientos, y menos con certificación notarial con la que se dio cumplimiento a dicho cambio, lo que genera muchas dudas.
Expresó que en el mismo caso jurídico se encuentra el Parque de Amalucan, donde se sembraron siete mil árboles para la preservación del ecosistema, además de que se iba a construir un museo de sitio en el lugar protegiendo vestigios milenarios, pero tampoco se tienen los documentos.
En las inmediaciones del parque, advirtió, ya se construye en los límites un centro comercial que atenta contra el objetivo de preservar el medio ambiente y garantizar la sustentabilidad de la ciudad.
Insistió en que el exhorto se pide ejecutivo el presentar el estatus jurídico que guarda el parque así como presentar los documentos correspondientes a los polígonos que se permutaron, además que en el proceso de entrega recepción en caso de existir omisiones o irregularidades se inicien los procedimientos correctivos pertinentes.
También, se solicita a los ayuntamientos de Puebla y Amozoc si tienen registrados los cambios de uso de suelo tanto en Flor del Bosque como en el Parque Amalucan, así como la construcción de un centro comercial que los detengan.