El gobierno del Estado entró al recate de al menos 30 municipios, pues a través de convenios con el estado y de acuerdo a sus necesidades y al monto que puedan pagar serán financiados para que paguen sus compromisos de fin de año, el dinero ya comienza a liberarse.

En entrevista, el gobernador, Miguel Barbosa, recordó que producto de la baja recaudación y debido a que el gobierno federal disminuyó los recursos en los últimos meses, las comunas se quedaron con poco dinero.

En este contexto, por medio de la Secretaría de Planeación y Finanzas ya se firman los convenios para que se comience a liberar el dinero para que hagan frente a sus necesidades de fin de año, particularmente para el pago de prestaciones del personal.

“Peso tras peso, se firman convenios se les presta y veremos sus condiciones financieras porque eso tiene que ver con una baja recaudación que envía dinero para las prerrogativas, a nosotros nos bajaron 800 millones. Es una institución profesional en el manejo de las finanzas y prevé todo por eso es que a final de año se esta gastando y por eso es que la relación entre la federación y el estado es buena”, dijo el mandatario local.  

Fue la semana pasada cuando los presidentes municipales acudieron a Casa Aguayo a una reunión con el mandatario local, con el objetivo de que entrará al rescate, pues debido a su baja recaudación y malos cálculos financieros no tienen cómo enfrentar sus compromisos.

Incluso, el mandatario local recordó que en los cuatro meses de gobierno ha logrado la recaudación de al menos 2 mil millones de pesos, por lo que de este dinero se harán préstamos a los municipios, pero los alcaldes deberán pagar, de acuerdo a sus posibilidades y de forma mensual, conforme llegan los recursos a los municipios.

Subsecretario de gobernación exhorta a los municipios a que asuman sus responsabilidades

Si bien, el gobierno del estado ha entrado al rescate de los municipios, para resolver temas de índole social como de índole financiera, el subsecretario de gobernación, David Méndez Márquez, exhortó a que los presidentes municipales asuman su embestidura con responsabilidad.

“Aquí hay un tema de responsabilidad de los distintos ordenes de autoridad, hay muchas problemáticas que se están presentando en distintos municipios y el llamado es a los presidentes municipales a que actúen con responsabilidad como lo ha estado manifestando el gobierno del estado, que se sienten a escuchar a los actores de sus municipios y a buscar canales de entendimiento de las distintas problemáticas para que no busquen otros canales de atención”, dijo el funcionario estatal.

En este orden, confirmó que algunos de los municipios que solicitaron la intervención financiera del estado son Amozoc, Tepeaca, Tecomatlán, Tecalli de Herrera y Chignautla, por mencionar algunos, los que tuvieron dificultades para pagar salarios, como lo marca la normativa laboral.

“Más que una bolsa, el gobierno de estado no tiene una bolsa esperando a ver quién se la solicita, sino un manejo correcto de las finanzas para poder generar este apoyo y en función de esto que tampoco afecte los propios programas y el funcionamiento y los compromisos que tienen”, refirió.

Ejemplificó que en el caso de Amozoc, se logró el diálogo con 20 elementos de la policía municipal a quienes se les adeudaban recursos, por lo que este dinero ya fue liquidado, pero lo importante es que estos problemas no afecten directamente a las y los ciudadanos.

“Ya quedo se llevaron a cabo las reuniones correspondientes de los 20 policías con el Ayuntamiento y se estableció el convenio de los adeudos que tenían, Amozoc es uno de los municipios que han solicitado el apoyo y que seguramente les será otorgado”, dijo.

Gobierno del Estado no reaccionará con chantajes

Por otra parte, dijo que ante las presiones que ha ejercido la organización Antorcha Campesina, afirmó que el gobierno del estado dialogará y resolverá la problemática social por esta vía, más no por presiones como lo intenta hacer esta organización social

“Los términos del dialogo será como con todas las organizaciones, será abierto, institucional, no se ha cerrado y la semana pasada se llevó a cabo en términos correctos esta situación que ellos presentaban con respecto al corte que llevó a cabo la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno fue coadyuvante”, dijo el funcionario estatal.

Finalmente, dijo que las y los ciudadanos son atendidos en Casa Aguayo por el gobernador, y en las dependencias por los titulares de las dependencias, con lo que se busca resolver la problemática que existe en los diferentes ámbitos, pero señaló que es necesario que prevalezca el diálogo y no la confrontación.