El auditor superior del estado, Francisco Romero Serrano advirtió que habrá una investigación sobre cuentas públicas en las que los sujetos obligados presentaron facturas apócrifas para justificar la aplicación de recursos en la realización de obra pública.
En entrevista el funcionario explicó que técnicamente no existe un proceso de reapertura de las cuentas ya aprobadas y añadió que el concepto no se encuentra contemplado en la ley, pero si establece que bajo efectos casuísticos algunos aspectos de las cuentas públicas, que aún ya aprobadas se pueden volver a revisar y acotó que si se van a llevar algunas revisiones sobre efectos aislados.
Explicó que son sobre denuncias que se han estado recibiendo al interior de la auditoría superior, sobre todo de los propios trabajadores de algunas unidades de gobiernos anteriores que denunciaron hechos de corrupción.
Insistió en que por ello no se puede hablar de una apertura general, y explicó que los efectos legales para la revisión los da la propia ley que habla que bajo efectos casuísticos si se puede revisar aún aprobada la cuenta pública.
“Se van a tomar datos de efectos específicos para hacer la revisión, y la mayoría de los casos de corrupción que han sido denunciados, son por compras a través de facturas apócrifas”, señaló durante un desayuno con medios de comunicación.
Romero Serrano advirtió que de encontrarse una responsabilidad por parte de los ex funcionarios, correspondería la sanción ante el delito fiscal que se cometió, e indicó que se sigue teniendo responsabilidad ya que el período de prescripción es de cinco años contados a partir de que se cometió por última vez la conducta dolosa.
Reconoció que hay más de cien las denuncias que se han presentado, pero aclaró que él no puede hace cierto tipo de afirmaciones sobre los responsables.
Habrá coordinación fiscalizadora
Por otra parte en la reunión de fin de año anunció que en 2020 se trabajará de la mano con el Sistema de Administración Tributaria, Seguro Social, así como Infonavit para cruzar datos sobre la información financiera a fin de que coincida la información que se presenta.